reseñas

Reseña – Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos)

Shaun (Simu Liu) lleva una vida sin preocupaciones ni ambiciones en la ciudad de San Francisco. De día, el joven y su mejor amiga Katy (Awkwafina) trabajan como valets, conduciendo y acomodando los autos lujosos de sus clientes. Por la noche, el par disfruta al máximo de bar en bar, cantando en el karaoke hasta las primeras horas de la madrugada. Sin embargo, sus ordinarias vidas darán un giro inesperado tras verse envueltos en un altercado a bordo de un autobús público. Un grupo de hombres peligrosos van decididos a hurtar un pequeño dije color esmeralda que cuelga del cuello del protagonista. Un regalo que su madre le obsequió antes de morir. Y aunque Shaun y Katy logran salir ilesos del incidente – y convertidos en celebridades del Internet – gracias a las habilidades para las artes marciales de éste, los ladrones consiguen hurtar la joya de gran valor sentimental.

De inmediato, el chico sabe quién está detrás de tan deliberado ataque: su padre Wenwu (Tony Leung), el líder de un grupo de mercenarios quien, por siglos, ha utilizado el poder de diez anillos que lleva en ambos brazos para lograr cualquier propósito. Preocupado por el bienestar de su hermana Xialing (Meng’er Zhang), a quien no ha visto en más de una década, Shaun emprende un viaje a Hong Kong que lo obliga a enfrentar el pasado que decidió dejar atrás, y a celebrar sus raíces y su cultura. Katy se une a la aventura, no sin antes exigir una explicación.

Resulta que Shaun es en realidad Shang-Chi, descendiente de una línea de guerreros provenientes de la tierra mágica de Ta Lo, e instruido en las artes marciales desde pequeño para convertirse en un despiadado asesino. Tras rehusarse a seguir los pasos de su padre, el protagonista huyó a los Estados Unidos en busca de una nueva vida. No obstante, al darse cuenta que Wenwu planea destruir Ta Lo con la ayuda de su poderoso ejército, Shang-Chi deberá ganarse nuevamente la confianza de su hermana para detener el ataque y proteger a los miembros de su familia materna.

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos) es el vigésimo quinto largometraje del MCU, la segunda entrega dentro de la cuarta fase, y la primera cinta de superhéroes de Marvel encabezada completamente por actores asiáticos. Al igual que Black Panther en el 2018, la película nos transporta a un nuevo y fantástico mundo, nos introduce a un grupo de entrañables personajes, y nos demuestra la importancia de la representación a través de sus historias.

Con gran influencia del género Wuxia, popular en el cine asiático, Marvel nos entrega una divertida saga que sorprende y cautiva con sus magníficas secuencias de artes marciales, extraordinariamente orquestadas y visualmente espectaculares con todo y sus poéticos movimientos en cámara lenta. Desde el ataque en el autobús por las calles de San Francisco, hasta la impresionante pelea en los andamios de un edificio en Hong Kong, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings es entretenimiento al máximo, empujando al cine de superhéroes hacia nuevas y emocionantes direcciones.

El director Destin Daniel Cretton (Just Mercy, Short Term 12) añade sentimentalismo a la historia a través de una serie de flashbacks que hablan sobre el significado de la familia y el orgullo de las raíces. Y aunque no todas funcionan, en especial durante el tercer acto cuando éstas se pierden entre las grandilocuentes secuencias de acción, hacen que el relato tenga más corazón que algunas de las recientes entregas del MCU. Gran parte de ello se debe a la potente interpretación de Tony Leung, quien como villano se roba la película gracias a la complejidad de su personaje. Un hombre atormentado que a pesar de tener un poder sin límites, es incapaz de encontrar el amor verdadero. Simu Liu conquista con su carisma y cumple como protagónico, mientras que Awkwafina brinda grandes momentos de humor.

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings explora nuevos territorios para Marvel, tanto visuales como narrativos, de forma efectiva, y nos deja a la expectativa de las próximas entregas de la cuarta fase del MCU. Una explosión de acción que brilla por sus sensacionales peleas de artes marciales y por un poderoso mensaje que nos enseña a acoger y enorgullecernos de nuestras raíces, y a elegir el bien común por encima de los intereses propios.

Calificación: ***

Título original: Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos)

Año: 2021

País: Estados Unidos, Australia

Dirige: Destin Daniel Cretton

Con: Simu Liu, Awkwafina, Tony Leung, Meng’er Zhang y Michelle Yeoh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: