reseñas

Reseña – Mama Weed (La Daronne)

Patience (Isabelle Huppert) asiste al departamento de narcóticos de la policía francesa como intérprete, traduciendo las conversaciones telefónicas entre los miembros de una buscada red de traficantes de drogas, encargada de la distribución de mercancía ilícita proveniente de Marruecos por las principales avenidas del país europeo. Como hija de padres inmigrantes, la protagonista está consciente de las dificultades, los sacrificios y los obstáculos a los que estas comunidades deben enfrentarse día a día, y de cómo las mismas condiciones de desigualdad social en Francia han empujado a los jóvenes a pertenecer a estas mafias con tal de sobrevivir. Tras enterarse que el hijo de Kadidja (Farida Ouchani), la enfermera que atiende a su madre en un asilo para ancianos, se encuentra en la mira de las autoridades, Patience decide poner en marcha un cuidadoso plan para evitar que el chico pase el resto de sus días en prisión. Dicha misión hará que la mujer termine con más de un centenar de kilos de estupefacientes en sus manos, abriendo, de pronto, un abanico infinito de posibilidades que le permitan saldar sus deudas y reiniciar su vida.

Es así como la protagonista se convierte en la “padrina” (o matrona) a la que su título original en francés se refiere. Aprovechando su dominio en el idioma árabe, el cual aprendió de su padre y de su difunto esposo, Patience comienza a vender las drogas confiscadas, haciéndose pasar por una enigmática y poderosa mujer de negocios. Estas actividades alertan de inmediato no solo a los traficantes que perdieron el rastro de la mercancía robada, sino también a sus compañeros de trabajo. En especial a Philippe (Hippolyte Girardot), el comandante a cargo de la investigación policiaca, quien a la vez está enamorado perdidamente de la protagonista. Con el apoyo de una de sus vecinas, la traductora convertida en jefa de la mafia deberá deshacerse rápidamente de toda evidencia con tal de proteger su futuro y el bienestar de sus dos hijas.

Mama Weed (La Daronne) no es la comedia burda u obscena que su juguetón título en inglés pretende vendernos. El director Jean-Paul Salomé arma una simpática y ligera comedia de capos y criminales basada en la novela homónima de la autora francesa Hannelore Cayre. Una historia donde la complicidad de sus personajes femeninos se traduce a un relato sobre los lazos de apoyo que surgen entre los miembros de las comunidades marginadas que habitan en la nación europea. Como es costumbre, Isabelle Huppert ofrece una magnética interpretación, aunque en ocasiones la personificación de su alter ego raye un poco en lo políticamente incorrecto. Huppert carga prácticamente con el peso del filme sobre sus hombros, transmitiendo con convicción la desesperación y la melancolía que afligen a su complejo personaje.

A pesar de que la película goza de momentos divertidos, y otros más de suspenso, Mama Weed no termina por elegir que tipo de historia pretende ser. Encontramos varias lecturas, ya sea como una reflexión sobre la experiencia de los inmigrantes en Francia o bien, como un relato de empoderamiento sobre una mujer que encuentra un nuevo sentido a su vida. No obstante, ninguna de éstas tiene la suficiente fuerza ni contundencia para dejarnos satisfechos al final del metraje. Mucho de ello se debe a que las historias de sus personajes secundarios son puestas de lado con tal de enfocarse únicamente en el conflicto de la protagonista, y darle un mayor vehículo de lucimiento a Huppert. Por ejemplo, la relación con sus hijas no aporta nada significativo a la trama, su amistad con Kadidja es prácticamente nula y olvidamos que es precisamente ésta la que motiva al personaje principal a arriesgar su vida y su trabajo, y hay momentos que apuntan a datos interesantes sobre su padre y su marido que no vuelven a ser explorados.

Mama Weed es una entretenida propuesta de cine francés comercial, indispensable para los fanáticos de Isabelle Huppert. Es una lástima que la película sufra un poco por encontrar su identidad, y que sus valiosos mensajes se diluyan ante la ligereza con la que algunas de sus temáticas deciden ser examinadas.

Calificación: ** 1/2

Título original: La Daronne (Mama Weed)

Año: 2020

País: Francia, Bélgica

Dirige: Jean-Paul Salomé

Con: Isabelle Huppert, Farida Ouchani y Hippolyte Girardot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: