cine mexicano reseñas

Reseña – Huachicolero (The Gasoline Thieves)

“Nada en esta pinche vida es gratis”, explica uno de sus compañeros a Lalo (Eduardo Banda), mientras ambos extraen combustible de la toma clandestina de un ducto de petróleo para posteriormente venderlo en el mercado negro. Una dura lección que el joven protagonista terminará por aprender en Huachicolero (The Gasoline Thieves), el largometraje debut del director Edgar Nito.

El título en español del filme hace referencia al término con el cual se le conoce a las personas que se dedican al robo y a la venta ilícita de gasolina en México. Una actividad lucrativa que en los últimos años ha ido en continuo crecimiento, principalmente ante el aumento en los precios del combustible – el llamado “gasolinazo” del 2017 –, y que es controlada por células del crimen organizado en confabulación con las autoridades del país. Y aunque la invitación para obtener dinero fácil es tentadora, no hay que olvidar que se trata de un trabajo extremadamente peligroso. Para muestra, la terrible tragedia ocurrida en enero del 2019, la cual dejó un saldo de más de 130 muertos tras la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos en el estado de Hidalgo que era ordeñado de forma ilegal.

Decidido a conquistar a una chica de su escuela a base de regalos, Lalo comienza a escalar los peldaños de una cadena criminal que se dedica a la extracción y a la venta clandestina de gasolina en el estado de Guanajuato. El adolescente pasa de ser un simple repartidor de combustible en su bicicleta, a convertirse en aprendiz de la ordeña ilícita del carburo. Aunque al inicio la idea de tener suficiente dinero para adquirir un smartphone resulta excitante para el ingenuo protagonista, éste pronto comienza a darse cuenta de la hostilidad y la deslealtad que existe en el submundo donde ahora se encuentra atrapado.

Desde la secuencia inicial, la cual anuncia el título del filme mientras el cuerpo semidesnudo de un hombre yace abandonado en un terreno polvoriento en las afueras de una refinería, Huachicolero nos mantiene cautivos gracias a la sorprendente y fantástica propuesta visual de su novel realizador. El relato evita caer tanto en clichés que explotan la miseria de sus personajes, como en lecciones con tono moralista, logrando un retrato mucho más realista de una problemática que actualmente aqueja al país. Ello se debe también al excepcional trabajo de su elenco, encabezado por el actor debutante Eduardo Banda, quien brinda una actuación sólida y convincente, Fernando Becerril y Leonardo Alonso.

Huachicolero es una ópera prima propositiva que explora un tema vigente e importante sin caer en los convencionalismos del melodrama, y que posiciona a Edgar Nito como uno de los directores mexicanos a seguir en los próximos años.

Huachicolero se puede ver online (en línea) en México a través de Amazon Prime Video. En los Estados Unidos, la película está disponible en Showtime y a la venta en formato DVD.

Calificación: ***

Título original: Huachicolero (The Gasoline Thieves)

Año: 2019

País: México

Dirige: Edgar Nito

Con: Eduardo Banda, Fernando Becerril y Leonardo Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: