featured reseñas

Reseña – The Hunt (La Cacería)

The Hunt (La Cacería) es una violenta sátira que de inmediato llama la atención por su peculiar premisa: la élite norteamericana, aburrida de sus elegantes fiestas y de sus reuniones filantrópicas, crea una siniestra actividad recreativa para demostrar su posición privilegiada en la escala social. Con tal de saciar su hastío, la aristocracia recluta meticulosamente a una docena de extraños, todos ellos pertenecientes a la clase trabajadora de la Unión Americana, quienes serán cazados como si fueran animales salvajes que habitan en el bosque. Para hacer el juego supuestamente más justo, los cazadores brindan armamento a sus víctimas para que estos tengan la falsa esperanza de poder evadir su inminente destino. Una lucha de supervivencia que pareciera ser el reflejo de las dos facciones tan ideológicamente opuestas que conforman la actual sociedad estadounidense.

Tras despertar amordazados en lo que pareciera ser el jardín de una exclusiva casa campestre, un grupo de personas, provenientes de distintos rincones de los Estados Unidos, encuentra una caja que contiene las llaves para quitar sus bozales, varias armas de fuego, y un pequeño cerdito que sirve como alusión a la obra Animal Farm de George Orwell. De pronto, el lugar se convierte en un sanguinario campo de batalla, lleno de ingeniosas trampas mortales, donde nadie estará a salvo. Aquellos que consiguen escapar de la incesante lluvia de balas y flechas, descubren que son partícipes de un vil y perturbador juego del cual habían escuchado a través de sus redes sociales. Crystal (Betty Gilpin), una de las víctimas de este despiadado pasatiempo, utiliza sus conocimientos militares para descifrar la estrategia de sus enemigos, y poder enfrentar cara a cara a Athena, la lideresa de este barbárico deporte, interpretada por la dos veces ganadora del premio Oscar Hilary Swank.

No es la primera ocasión en que la popular casa productora Blumhouse aprovecha la enorme fragmentación social que existe en los Estados Unidos como discurso principal de sus obras de horror de bajo presupuesto. The Purge y Get Out son dos claros ejemplos de ello. En The Hunt, las peleas que toman lugar en el mundo virtual, tanto en Twitter, Facebook y otras redes sociales, son trasladadas al mundo real, en donde ningún pseudónimo es capaz de ocultar la verdadera identidad de quienes mal informan o hieren con sus palabras. Un pertinente retrato de la división promovida por el actual presidente de la Unión Americana, entre simpatizantes y detractores, entre la élite educada y aquellos a quienes consideran “deplorables” por sus conductas racistas y homófobas, entre liberales y conservadores, entre ricos y pobres. Una separación que también observamos en temas de opinión pública como los son el cambio climático, la reforma migratoria y el derecho al aborto, los cuales inmediatamente desatan una descomunal guerra entre los trolls que rondan el espacio cibernético.

Hay momentos en que The Hunt funciona a pesar de su absurdidad, sobretodo cuando la película decide no tomarse tan en serio y se deja llevar por la acidez de su punzante humor. Una mezcla entre The Hunger Games con los baños de sangre característicos del cine de Quentin Tarantino y Eli Roth. Sin embargo, su búsqueda de profundidad a través de las constantes referencias hacia la novela alegórica de Orwell no solo resulta innecesaria, ya que el comentario social es más que obvio desde el instante que leemos la premisa de la cinta, sino que tampoco encaja de forma orgánica con el resto del relato. De haberse comprometido únicamente a la sátira, quizá el resultado final hubiese sido más efectivo.

Tanto Betty Gilpin como Hilary Swank realizan un trabajo estupendo dentro de un elenco que también incluye la participación de estrellas como Emma Roberts e Ike Barinholtz. Aunque habrá quienes consideren que el estreno de la película no sea el más adecuado, especialmente en tiempos cuando se requiere de unión y solidaridad, la película no incita a una mayor fragmentación. Es una historia que si bien se vale de estereotipos y generalizaciones para presentar su discurso, ésta jamás inclina la balanza hacia alguno de los dos bandos. Es, más que nada, una radiografía del estado actual, de la falta de empatía y compasión que observamos tanto en el mundo real como en el virtual, incitadas por la retórica divisiva de las figuras de autoridad y poder.

Calificación: ***

Título original: The Hunt (La Cacería)

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: Craig Zobel

Con: Betty Gilpin, Hilary Swank, Emma Roberts, Ike Barinholtz

0 comments on “Reseña – The Hunt (La Cacería)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: