featured reseñas

Reseña – Yesterday

¿Se imaginan vivir en un mundo sin la música de The Beatles? ¡Nosotros tampoco! ¿Qué haríamos sin las contagiosas melodías de Hey Jude, o bien, sin las inspiradoras letras de Let It Be? Esta es precisamente la premisa de Yesterday, lo más nuevo del aclamado realizador Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire), una cinta que fusiona romance y fantasía al ritmo de las canciones del famoso cuarteto de Liverpool.

Jack Malik (Himesh Patel) es un joven británico que ha decidido abandonar su carrera como docente para dedicarse de lleno a la música. Con la ayuda de Ellie (Lily James), su mejor amiga y representante artística, éste se ha esmerado en perseguir un sueño que cada día pareciera más lejano e inalcanzable. A punto de darse por vencido, un milagro casi divino hará que su vida cambie en un rápido instante. Un apagón mundial de 12 segundos de duración provoca un accidente vial que manda a Jack directo al hospital. A la mañana siguiente, el chico despierta en una realidad donde nadie conoce la música de The Beatles.

Al principio, Jack cree que se trata de una broma de mal gusto de parte de sus amigos, quienes saben de su obsesión por las melodías de John, Paul, George y Ringo. Sin embargo, luego de interpretar Yesterday ante el asombro de sus compañeros, el protagonista confirma sus sospechas: él es la única persona en todo el mundo que recuerda el repertorio completo de la popular agrupación. Jack aprovecha la oportunidad y comienza a grabar las canciones de la banda como si fueran de su propia autoría. De la noche a la mañana, el chico se convierte en una sensación viral. No obstante, el precio de la fama hará que su relación con Ellie se desmorone lentamente, al grado que se verá obligado a elegir entre el amor de su vida y la carrera musical con la que siempre soñó.

Si hay algo que Yesterday demuestra es lo trascendental de la música de The Beatles. A casi seis décadas de su formación, las canciones de la banda británica siguen vigentes y continúan inspirando a millones de personas alrededor del mundo. Asimismo, la película plantea una reflexión muy interesante sobre cómo los planes del destino son perfectos. Cualquier pequeño cambio, y quizá la agrupación jamás hubiera existido, o tal vez su música nunca hubiera traspasado fronteras. Como bien dicen, si las estrellas no se hubieran alineado, es probable que viviríamos en el mismo mundo que Jack Malik. Un mundo sin Abbey Road y sin Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Aunque Yesterday tiene la oportunidad de criticar brevemente a la industria musical de hoy en día a través del personaje interpretado por Kate McKinnon, la cinta prefiere enfocarse en el lado romántico de la historia. La relación entre Jack y Ellie es simpática, pero demasiado convencional y rayando en lo cursi. El dilema del protagonista entre el amor y la música lo hemos visto en repetidas ocasiones, y la película no ofrece nada nuevo al respecto. Ni siquiera el dinamismo que Boyle inyecta a través de su lente consigue redimir esta historia de amor tan predecible. Al final, lo único que logra salvarla es la música clásica de The Beatles.

Himesh Patel es toda una revelación protagónica, pero su química con Lily James no es tan fuerte. Nos hubiera gustado ver a Lily interpretar alguna canción a dueto con Patel, sobretodo después de habernos sorprendido el año pasado en la secuela Mamma Mia! Here We Go Again. La participación de Ed Sheeran es graciosa al principio, pero luego se torna repetitiva, mientras que Kate McKinnon, quien interpreta a una desalmada productora musical, pareciera estar en una frecuencia totalmente distinta al resto del elenco, desentonando constantemente con su actuación tan exagerada.

Yesterday peca de convencional y nos presenta una historia de amor sin mucha propuesta y química. Sin embargo, escuchar gran parte del repertorio de la banda británica en la pantalla grande es un absoluto deleite. Un entretenido viaje que comprueba que jamás existirá otra banda como The Beatles, y que debemos sentirnos afortunados por vivir en un mundo donde existen sus melodías.

Calificación: ***

Título original: Yesterday

Año: 2019

País: Inglaterra

Dirige: Danny Boyle

Con: Himesh Patel, Lily James, Ed Sheeran y Kate McKinnon

0 comments on “Reseña – Yesterday

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: