cine mexicano featured ficg34 reseñas

Reseña – Souvenir – FICG34

Souvenir, la ópera prima del director Armond Cohen, agrega al debate que actualmente se extiende por todo el territorio mexicano sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Este drama explora la maternidad subrogada a través de una historia que cuestiona ambos lados de la moneda. Tanto la perspectiva de las mujeres dispuestas a alquilar su vientre por necesidad económica, así como también la de aquellas parejas en busca de hacer realidad el sueño de convertirse en padres.

Isabel (Paulina Gaitán) es una joven que ha decidido convertirse en la madre sustituta del hijo de Sara y Joaquín, una pareja incapaz de concebir pese a múltiples intentos. Preocupados por la salud y el bienestar de la chica durante el embarazo, el matrimonio invita a Isabel a vivir con ellos. Al inicio, las cosas marchan de maravilla. Sin embargo, cuando la protagonista comienza a entablar una relación más seria e íntima con Bruno (Marco Pérez), quien fuera su profesor en la universidad, los futuros padres pierden los estribos y suplican a Bruno alejarse de Isabel para siempre.

Souvenir sobresale por el fabuloso trabajo de su ensamble actoral. El primer cuadro, conformado por Paulina Gaitán, Marco Pérez y Yuriria del Valle, conmueve con sus sólidas y convincentes interpretaciones. Paulina es una estrella protagónica en ascenso, y esperamos verla pronto encabezando más proyectos nacionales y extranjeros. Yuriria es la gran sorpresa del filme, y consigue plasmar ese constante espiral de emociones de su personaje a la perfección. Flavio Medina y Roberto Sosa complementan el reparto de esta cinta que brilla también por su impecable producción.

El tema de la paternidad es abordado a través de tres vertientes distintas. Por un lado tenemos a la protagonista Isabel, quien lucha desesperadamente por recuperar la custodia de su hijo radicado en los Estados Unidos. Después encontramos la historia de Sara y Joaquín, ambos obsesionados por convertirse en padres primerizos, y finalmente Bruno, cuya novela en proceso termina convirtiéndose en su retoño. Aunque cada uno de los personajes enfrenta una problemática diferente, la línea que los une es el anhelo de poder dejar una huella en este mundo, de que sus ideas y su memoria sigan vivas aún después de morir.

La cuestión de la gestación subrogada es una temática vigente en México, e incluso la película se encarga de recordarnos que solamente dos de las treinta y dos entidades federativas actualmente cuentan con legislaciones que regulan dicha práctica. A pesar de sus buenas intenciones, Souvenir termina sintiéndose en ratos como un ejercicio meramente didáctico que expone los riesgos tanto de la mujer que alquila su cuerpo, así como del bebé y de la futura familia. Algunas situaciones también caen en el melodrama, restando impacto y originalidad a los giros que va guardando la historia. Mientras que otros conflictos, como el de Isabel y Sara, terminan volviéndose un poco repetitivos.

Todo ello no resta importancia al mensaje principal de Souvenir, el cual resuena con gran potencia al final de la proyección y que – tal y como su título lo indica – nos deja el indeleble recuerdo de continuar participando en la lucha y el debate para ejercer un cambio positivo en el país.

Calificación: ***

Título original: Souvenir

Año: 2019

País: México

Dirige: Armond Cohen

Con: Paulina Gaitán, Marco Pérez, Yuriria del Valle, Roberto Sosa y Flavio Medina

0 comments on “Reseña – Souvenir – FICG34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: