featured reseñas

Reseña – Gloria Bell

Julianne Moore protagoniza el remake norteamericano de la aclamada cinta chilena Gloria, la cual tuvo su estreno hace ya seis años. A diferencia de otras adaptaciones cinematográficas que pierden su esencia al tratar de ajustarse a una cultura distinta, Gloria Bell consigue mantener el mismo encanto y simpatía de la película original. Esto se debe principalmente a que Sebastián Lelio, el co-escritor y director de Gloria, es el encargado de volver a llevar esta historia a la pantalla grande. Más allá de simplemente adaptar el relato a una nueva audiencia, Lelio tiene la oportunidad de revisar su propia creación y añadir algunos detalles que la hacen aún más sólida. Si fueron fanáticos, como yo, de la película protagonizada por Paulina García, encontrarán en Gloria Bell algo más que una copia exacta de la original.

Moore da vida al personaje titular del filme, una mujer divorciada de espíritu libre que goza del baile, lecciones de yoga, terapias de risa, y reuniones con amigos. Aunque sus hijos siguen siendo el tesoro más precioso de su vida, éstos han ido trazando sus propios caminos, formando nuevos vínculos familiares, y emprendiendo el vuelo hacia nuevos horizontes. Abierta a la posibilidad de encontrar un nuevo compañero sentimental, Gloria conoce a Arnold (John Turturro) en uno de los bares que frecuenta. El hombre, recién separado de su esposa, cae rendido de inmediato ante la sinceridad y el encanto de la protagonista, por lo que ambos deciden iniciar una relación más íntima. Sin embargo, el pasado de Arnold comenzará a interponerse en la felicidad de su noviazgo.

Al igual que en la cinta original, la actriz protagónica juega un papel importantísimo en el desarrollo de la historia. Así como Paulina García era el corazón en Gloria, lo mismo sucede en esta adaptación gracias a la maravillosa interpretación de Julianne Moore. La multifacética y talentosa actriz nos ofrece su mejor actuación desde Still Alice, pero quizá lo más importante es que nos permite volver a disfrutar de Julianne en un personaje principal que le queda como traje a la medida. Moore aprovecha los matices del guión para deleitarnos con una actuación bien balanceada entre la comedia y el drama, sin reservas, y derrochando energía y ferocidad. Una interpretación que seguramente estará presente en nuestra mente durante el resto del 2019.

Tal y como lo mencionamos al inicio de la reseña, Gloria Bell va más allá de ser una fiel copia de la cinta chilena. Aunque la mayor parte de las escenas son replicadas con gran exactitud, esta nueva versión pareciera brindarle a Sebastián Lelio una segunda oportunidad para ahondar en pequeños detalles que si bien no cambian radicalmente el rumbo de la historia, si ayudan a darle una mejor forma. Un claro ejemplo es el estrecho vínculo que existe entre Gloria y su madre, así como la amistad con una de sus compañeras de trabajo. Estas nuevas y breves interacciones permiten que Lelio explore los lazos de apoyo entre mujeres y a la vez critique la discriminación laboral en base al género y a la edad.

En cuestión técnica, Gloria Bell sigue un estilo muy similar al que el realizador utilizó en la cinta ganadora del premio Oscar Una Mujer Fantástica. Tanto el uso de color como el acompañamiento musical se convierten en propios personajes dentro de la película, y éstos ayudan a establecer el tono y el estado de ánimo de la protagonista. El soundtrack incluye melodías como Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler y A Little More Love a cargo de Olivia Newton-John, así como también un par de guiños a las raíces latinas de la historia original.

Gloria Bell es una celebración de vida llena de júbilo. Nuestros días en este mundo están contados, así que hay que aprender a disfrutar los pequeños instantes de felicidad, y a olvidarnos por un momento de las preocupaciones y los miedos que nos afligen. En nuestro andar subiremos peldaños y tal vez tropecemos, pero siempre habrá que levantarse con la frente en alto, y con la convicción que la vida nos tiene preparadas grandes sorpresas a la vuelta de la esquina. El tiempo pasa tan rápido que no hay porqué quedarnos sentados cuando nuestra canción favorita esté sonando. Hay que ponernos de pie, alzar los brazos, y bailar como si fuera el momento más mágico y especial de nuestra vida.

Calificación: *** 1/2

Título original: Gloria Bell

Año: 2018

País: Estados Unidos, Chile

Dirige: Sebastián Lelio

Con: Julianne Moore, John Turturro, Michael Cera y Holland Taylor

0 comments on “Reseña – Gloria Bell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: