Reseña – Mary Queen of Scots (Las Dos Reinas)

Luego de ser rivales en la pasada entrega de los premios Oscar al competir en la categoría de Mejor Actriz por sus respectivos trabajos en Lady Bird y I, Tonya, Saoirse Ronan y Margot Robbie llevan su rivalidad a la pantalla grande en el drama histórico Mary Queen of Scots (Las Dos Reinas). Bajo la dirección de Josie Rourke, quien debuta en cine luego de forjar una carrera en el mundo teatral, esta historia con toques de telenovela nos traslada hasta la Inglaterra de mediados del siglo 16 para presentarnos el choque de poder entre dos monarcas quienes disputaban la corona del territorio que hoy conocemos como Gran Bretaña.

Mary (Saoirse Ronan) regresa a su natal Escocia para retomar el trono que le pertenece y proteger a su pueblo de las órdenes de su prima Elizabeth (Margot Robbie), la reina de Inglaterra. Asimismo, Mary – de ferviente fe católica – quiere evitar que las ideas protestantes continúen propagándose por la región. La única forma de asegurar su poderío y el control total de la corona es trayendo al mundo un heredero. Sin embargo, su espíritu competitivo se verá truncado ante una serie de maquinaciones orquestadas por el medio-hermano de Mary con el objetivo de usurpar el trono. Desesperada, Mary recurrirá a su rival en busca de ayuda y consejo, con la esperanza de limar sus asperezas y construir un mundo en el que ambas puedan co-existir y reinar en paz. Una alianza de mujer a mujer. De reina a reina.

Los fastuosos vestuarios y el trabajo de maquillaje es excepcional en este drama de época que consigue transportarnos al pasado para re-visitar este capítulo en la historia de la ahora Gran Bretaña. Tanto Saoirse Ronan como Margot Robbie brindan actuaciones fabulosas, y aunque el personaje de Ronan tiene mayor peso y presencia en la cinta, Robbie consigue grandes momentos pese a lo limitado de su personaje. Obviamente la película nos prepara desde el inicio para presenciar el eventual enfrentamiento entre las dos monarcas, y la espera no es en vano. La mejor parte del filme es ver a las actrices compartir la pantalla, aunque de acuerdo con varios historiadores, este acercamiento jamás ocurrió en la vida real.

Quizá la parte más relevante e importante de llevar la historia de Mary Queen of Scots a la pantalla grande es la exploración de la fragilidad masculina ante no sólo una, sino dos imponentes figuras femeninas. Consternados por depositar el futuro de una nación en las manos de una mujer, un grupo de hombres comienza a conspirar en contra de Mary para recuperar el poder que según ellos les pertenece. Esta lectura no podría ser más acertada a los tiempos actuales, y a la vez frustrante, ya que 500 años más tarde aún estamos hablando de los mismos problemas.

Aunque Mary Queen of Scots se desarrolla más como un melodrama hecho para la televisión, las actuaciones de sus protagonistas consiguen elevar el nivel de la cinta. No obstante, su ritmo termina siendo demasiado lento e irregular, y algunas secuencias no aportan mucho a la trama. Pese a sus buenas intenciones y a la relevancia de su historia, Mary Queen of Scots es un relato por momentos aburrido y carente de emoción.

Título original: Mary Queen of Scots (Las Dos Reinas)

Año: 2018

País: Inglaterra