featured reseñas

Reseña – Colette (Liberación y Deseo)

Colette (Liberación y Deseo) es un drama de época que nos transporta hasta finales del siglo 19 para observar la vida de la escritora francesa Gabrielle Colette, desde su turbulento matrimonio con el mujeriego Willy, hasta su liberación sexual y artística a través de sus obras literarias. La actriz británica Keira Knightley encabeza el reparto de este relato de empoderamiento femenino, dirigido por Wash Westmoreland (Quinceañera, Still Alice).

Luego de contraer nupcias con el rompe-corazones Willy (Dominic West), un mecenas que se dedica a promover el trabajo de nuevos escritores bajo su nombre, Gabrielle debe adaptarse a un nuevo estilo de vida. Durante el día, la protagonista se siente prisionera en su propio hogar. Por las noches, debe acompañar a su marido a elegantes fiestas y aguantar los comentarios arrogantes de la alta sociedad de Paris. Los vicios de Willy ponen la estabilidad económica del matrimonio en serio peligro, por lo que Gabrielle decide escribir una novela semi-biográfica, la cual titula Claudine à l’école (Claudine en la escuela). El libro, publicado bajo la autoría de su marido, termina convirtiéndose en un gran éxito, principalmente entre el público femenino.

De inmediato Willy comienza a sacar provecho de la situación, presionando a su esposa para que ésta continúe escribiendo sobre la vida de Claudine, incluso en contra de su voluntad. Pero, mientras las secuelas y adaptaciones teatrales se convierten en todo un suceso cultural y social, el matrimonio de la pareja comienza a desmoronarse. Las constantes infidelidades de su marido empujan a Colette a explorar su sexualidad, encontrando cariño y comprensión en los brazos de Missy (Denise Gough).

A pesar de tener pinta del típico filme de época, Colette nos presenta ideas revolucionarias y frescas, sobretodo cuando tomamos en cuenta que la historia se desarrolla entre 1890 y 1910 en Francia. La cinta explora el concepto del matrimonio abierto y la bisexualidad de la protagonista con entera franqueza. Asimismo, nos muestra a un personaje principal fuerte e independiente que luchará por demostrar al mundo su verdadero talento, sin imaginar que su historia será una de ejemplo e inspiración para otras mujeres.

Los fanáticos de Keira Knightley nuevamente quedarán complacidos al ver a la actriz protagonizar una historia de época. Este tipo de personajes le caen como anillo al dedo, y su interpretación en Colette es sencillamente fantástica. Una transformación física y emocional en la vida de una artista que apenas comienza a descubrir su vocación. Dominic West, casi irreconocible gracias a la magia del maquillaje, es un buen complemento y ofrece una sólida actuación que se pone al tú por tú con la de Knightley. El diseño de vestuario es otro de los puntos fuertes de la película, sobretodo las prendas y los sombreros que porta la protagonista a lo largo de la historia.

Lo único que nos causó un poco de ruido fue que a pesar de que la mayoría de los personajes son franceses y que toda la historia transcurre exclusivamente en Francia, la película esté hablada en inglés con acento británico. Aún más confusas son las escenas cuando Colette escribe sus libros. Mientras la cámara hace un acercamiento al texto en francés, la narración es una traducción de las mismas palabras en inglés. Entiendo que existe algo universal en la temática de la historia, y que su mensaje principal es válido en cualquier idioma. Sin embargo, este tipo de detalles hacen que, en lo personal, desconecte un tanto con el filme.

Colette es una película que vale la recomendación por la actuación protagónica de Keira Knightley, la relevancia de los temas que retrata, y el extraordinario diseño de vestuario. Es un relato biográfico que pese a seguir una estructura muy simple y convencional, sorprende por la frescura de sus ideas. Cierro con una de las frases de Colette, la cuál está llena de mucha sabiduría: “What a wonderful life I’ve had! I only wish I’d realized it sooner.” (“¡Qué maravillosa vida tuve! Sólo hubiera deseado haberme dado cuenta de ello antes”). Una gran lección y reflexión, sobretodo para quienes a veces vivimos tan inmersos en las tareas y preocupaciones diarias, que olvidamos poner una pausa en la vida para reconocer las metas que hemos alcanzado, y apreciar las maravillas del mundo que nos rodea.

Calificación: ***

Título original: Colette (Liberación y Deseo)

Año: 2018

País: Inglaterra, Estados Unidos

Dirige: Wash Westmoreland

Con: Keira Knightley y Dominic West

0 comments on “Reseña – Colette (Liberación y Deseo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: