featured reseñas

Reseña – The Nun (La Monja)

The Nun (La Monja) es el quinto largometraje dentro del llamado “universo cinematográfico oscuro” de la saga de terror The Conjuring (El Conjuro), la cuál ha logrado posicionarse como una de las más exitosas franquicias de dicho género alrededor del mundo. La película es considerada un spin-off de The Conjuring 2, donde se introdujo por primera vez al demonio que se esconde bajo los hábitos de una monja. The Nun reúne al actor mexicano Demián Bichir y a Taissa Farmiga, la hermana menor de la actriz Vera Farmiga (protagonista de las primeras dos cintas de The Conjuring), en los roles principales.

La cinta nos transporta hasta el año 1952 a las instalaciones de un castillo de estilo gótico convertido en monasterio católico ubicado en una remota villa en Rumania. Ahí, dos religiosas acaban de perder la vida en condiciones misteriosas. Es entonces cuando, por órdenes supremas del Vaticano, el sacerdote Burke (Demián Bichir) y la novicia Irene (Taissa Farmiga) son enviados al tenebroso convento a investigar las supuestas muertes. Una vez que llegan al lugar de los hechos, éstos requieren la ayuda de Frenchie (Jonas Bloquet), un joven repartidor de alimentos que conoce la zona a la perfección.

Frenchie advierte al padre Burke y a la hermana Irene sobre las leyendas urbanas de los pobladores de la villa, quienes aseguran que el viejo monasterio se encuentra poseído por varios demonios. Ambos hacen caso omiso a las habladurías de la gente e ingresan al lugar para recabar información sobre los extraños sucesos. Pronto, una serie de eventos sobrenaturales comenzarán a perseguir a los nuevos inquilinos, todos ellos orquestados por el malvado demonio Valak quien se hace pasar por una monja que habita en el convento.

Cuando el aterrador personaje de la monja fue introducido por vez primera en la secuela de The Conjuring, la idea de presentarnos un spin-off centrado en sus orígenes sonaba igual de espeluznante. Mentiríamos si dijéramos que The Nun no consiguió asustarnos. La película nos sacó varios sustos aunque abuse un poco de lo que se conoce como “jump scares”, tácticas comunes dentro del cine de terror para que la audiencia salte de miedo. Al principio éstas son muy efectivas, sobretodo la secuencia que ocurre en un cementerio mientras el personaje de Frenchie busca regresar a casa. Posteriormente los trucos se vuelven repetitivos y predecibles, ya que no hay mucha originalidad en la manera en como éstos van desarrollándose en la historia.

La película consigue crear efectivas atmósferas de terror, aunque desafortunadamente la tensión y la emoción se diluyen rápidamente ante una trama aburrida que aporta muy poco a la saga de The Conjuring. La historia contiene cero sorpresas y nos lleva por caminos muy recorridos por otras cintas del mismo tipo. El reparto no tiene mucho de que valerse ya que el guión está plagado de líneas y diálogos insufribles. Demián Bichir y Taissa Farmiga quedan a deber, y los conflictos de sus personajes carecen de fuerza. Mientras que el papel de Frenchie pareciera ser un relevo cómico que no termina por encajar con el tono que maneja la historia.

Pese a darnos más de un par de sustos, The Nun es una de las entradas más decepcionantes dentro de este terrorífico universo cinematográfico. Es un capítulo que a pesar de girar en torno a un personaje que inspira demasiado miedo, y de construir atmósferas realmente aterradoras, decide echar el esfuerzo por la borda debido a la simpleza y a la poca originalidad de su guión, y a una historia que prefiere irse por los sustos fáciles y baratos en lugar de componer una obra donde el miedo se meta por debajo de la piel.

Calificación: * 1/2

Título original: The Nun (La Monja)

Año: 2018

País: Estados Unidos

Dirige: Corin Hardy

Con: Demián Bichir, Taissa Farmiga y Jonas Bloquet

0 comments on “Reseña – The Nun (La Monja)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: