cine latinoamericano featured reseñas

Reseña – La Familia

El cine latinoamericano continúa ofreciéndonos interesantes propuestas, y el largometraje debut del director venezolano Gustavo Rondón Córdova no es la excepción. Estrenada el año pasado en el marco de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, y recién seleccionada por Venezuela para representar al país en la próxima entrega de los premios Oscar, La Familia nos lleva hasta las calles de Caracas para presentarnos la fracturada relación de un padre y su hijo, como resultado de los problemas que aquejan a la nación sudamericana.

Aunque la cinta retrata la crisis venezolana con demasiada sutileza, el comportamiento y el estilo de vida de sus personajes es un claro reflejo de la sociedad. Mientras Andrés trata de ganarse la vida laborando en dos empleos, su hijo Pedro, de tan sólo 12 años, se ha criado solo y sin la supervisión de un adulto. El chico pasa gran parte del día en la calle, jugando con otros jóvenes de la misma edad cuyos padres, también ausentes, se desgastan con tal de llevar el sustento a su hogar.

Las cosas se complican para el jovencito cuando éste hiere intencionalmente al miembro de una pandilla que intentaba asaltarlo. Andrés sabe perfectamente que los delincuentes no descansarán hasta cobrar venganza de sangre por el acto, así que decide huir del barrio con tal de proteger a su hijo. Para Pedro, quien no está acostumbrado a convivir con su padre día y noche, las acciones de Andrés demuestran un acto de cobardía. Su nueva vida, en calidad de prófugos, hará que ambos descubran el verdadero significado de la familia, un concepto que hasta entonces había sido algo ajeno y extraño para ambos.

La Familia es un sólido debut cinematográfico, y un trabajo que consigue transmitir las emociones y los conflictos de sus dos personajes por medio de su lenguaje visual. A pesar de ser una película con pocos diálogos, los protagonistas logran expresar sus sentimientos a través de sus miradas, sus movimientos corporales, y de la forma en que interactúan entre sí. Mención de honor para el joven actor Reggie Reyes, quien jamás había actuado ante las cámaras previo a su participación en este filme. Esto aporta un toque extra de realismo a una cinta, la cual en instantes nos hace pensar que estamos disfrutando de un trabajo de tipo documental.

La Familia es un drama que nos muestra el amor incondicional de un padre hacia su hijo. Un amor que aunque se esconde tras una fachada de hombría, es capaz de hacer hasta lo imposible con tal de ofrecer protección del cruel y violento mundo que les rodea. Asimismo, la cinta brinda una sutil y callada mirada a la sociedad de un país que encuentra en el valor y el significado de la familia, la clave de la esperanza en un mundo lleno de tragedia y desolación.

Calificación: ***

Título original: La Familia (The Family)

Año: 2017

País: Venezuela, Chile, Noruega

Dirige: Gustavo Rondón Córdova

Con: Giovanni García y Reggie Reyes

0 comments on “Reseña – La Familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: