featured reseñas

Reseña – Lizzie (El Asesinato de la Familia Borden)

Basada en hechos verídicos que sacudieron y escandalizaron a la Unión Americana en 1892, Lizzie (El Asesinato de la Familia Borden) es un filme que narra su versión del terrible asesinato a sangre fría del patriarca y la matriarca de la familia Borden, supuestamente cometidos por la hija de éstos, Lizzie Borden. Chloë Sevigny y Kristen Stewart protagonizan este reservado thriller sobre dos mujeres quienes deciden rebelarse en contra de una sociedad que las ha mantenido en la opresión.

Lizzie (Sevigny) es una mujer de carácter fuerte cuyas ideas liberales van en contra de los pensamientos de la época, especialmente los de su padre y su madrastra, una familia conservadora que vive en el estado de Massachusetts. La solitaria vida de la protagonista se transforma con la llegada de Maggie (Stewart), la nueva ama de llaves de la casona. Confinadas a pasar sus días entre las cuatro paredes de la vivienda, una inesperada amistad comienza a surgir entre las dos mujeres, a pesar de pertenecer a distintos estratos sociales.

Lizzie y Maggie pronto descubren que hay algo más que une sus vidas. Ambas han sido víctimas de abuso físico, y por lo tanto, encuentran en su compañía el consuelo a sus penas. Poco a poco, su relación pasa a ser más que una simple amistad, llevándolas a poner en marcha un plan para lograr acabar con los lazos tóxicos que han coartado su independencia y su libertad.

Siguiendo una estructura no-lineal en su narración, Lizzie sobresale por las actuaciones de sus protagonistas, especialmente Chloë Sevigny, quien interpreta ferozmente a la mujer acusada de haber cometido un crimen en contra de su propia familia. Kristen Stewart hace un buen trabajo, aunque es notoria la falta de química entre su personaje y el de Sevigny. Quizá esto se pueda atribuir al guión de la cinta, el cuál apresura la relación entre las dos mujeres con tal de contener la historia en menos de dos horas de duración.

Los vestuarios, el cuidadoso diseño de sonido, y la iluminación de los sets a base de velas y candelabros nos atrapan dentro de una atmósfera tétrica y claustrofóbica, la cual refleja el sentir de las protagonistas a finales del siglo antepasado. Pese a sus grandes aciertos técnicos y a sus buenas actuaciones, a este sanguinario relato termina faltándole fuerza. Su ritmo tan pausado y su estilo cinematográfico un tanto convencional no ayudan a generar la tensión suficiente para que uno esté al borde del asiento.

Lizzie revive uno de los más grandes mitos y leyendas urbanas de los Estados Unidos, y al hacerlo nos presenta una historia que pese a desarrollarse hace más de 100 años, aún guarda ciertos paralelismos con los problemas sociales que enfrentamos en la actualidad. Un mesurado y contemplativo relato cuya falta de suspenso se compensa con una sólida actuación de parte de Chloë Sevigny.

Calificación: ** 1/2

Título original: Lizzie (El Asesinato de la Familia Borden)

Año: 2018

País: Estados Unidos

Dirige: Craig William Macneill

Con: Chloë Sevigny, Kristen Stewart y Kim Dickens

 

0 comments on “Reseña – Lizzie (El Asesinato de la Familia Borden)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: