documentales featured reseñas siff 2018

SIFF 2018: Reseña – Three Identicals Strangers

Three Identicals Strangers es uno de esos casos en los cuales la realidad supera por mucho a la ficción. Para quienes crecimos junto a las telenovelas latinoamericanas, conocemos casi de memoria la historia de las gemelas o trillizas separadas al nacer, quienes después de muchos años se re-encuentran y descubren el misterio detrás de su separación. Pues algo muy similar es la premisa de este documental, dirigido por Tim Wardle. La única diferencia, obviamente, es que aquí estamos hablando de un caso de la vida real, en el cual tres jóvenes descubren que son trillizos.

La historia de Eddy, Robert y David es tan increíble como suena. En su primer día de escuela, Robert relata que sus compañeros de clase lo recibieron efusivamente, como si ya lo conocieran de antes. Pronto, el chico de tan solo 19 años de edad descubre que sus amigos lo están confundiendo con un tal Eddy, que solía asistir a la misma institución. Sorprendido por el gran parecido físico entre ambos, un amigo mutuo orquestra su encuentro. A partir de ahí, la historia se torna aún más extraña. Robert y Eddy descubren que son hermanos gemelos (los dos nacieron el mismo día, y ambos fueron puestos en adopción por la misma organización). Una vez que su impresionante historia sale a la luz en un periódico local, es cuando aparece David, el tercero de los hermanos.

De la noche a la mañana, la historia de los trillizos se vuelve viral y acapara la atención de publicaciones impresas y de programas de televisión. Los jóvenes aprovechan su momento de fama y popularidad, y se convierten en una sensación que invade las calles de la ciudad de Nueva York. Al mismo tiempo, los tres chicos intentan conocerse mutuamente, y descubren que a pesar de haber crecido en tres hogares muy distintos, hay ciertos rasgos y preferencias que comparten entre sí.

Lo que empieza como un divertido y fantástico relato sobre la casualidad en nuestras vidas, de pronto toma un abrupto giro oscuro cuando éstos deciden investigar la razón por la cuál fueron dados en adopción. Ninguno de sus padres adoptivos sabían de la existencia de los otros dos niños, por lo que las sospechas se colocan sobre el centro de adopción, uno de los más prestigiosos de la comunidad judía de Nueva York. No ahondaremos en más detalles, ya que ésta es una experiencia que les recomendamos disfrutar con la menor cantidad de spoilers posibles.

Lo único que les diremos es que vayan preparados para llevarse varias sorpresas. La historia cautiva desde el primer momento, y no nos suelta hasta el desenlace. Pese a su radical cambio de tono que ocurre justo a la mitad del documental, Three Identical Strangers funciona gracias a lo extraordinario de su relato y sus personajes. Quizá el único pero que le pondríamos al filme es en cuestión técnica. En su afán por reforzar revelaciones y acontecimientos, el director opta por repetir el mismo footage una y otra vez. Creo que ese aspecto repetitivo no era necesario para que el espectador entendiera el punto que trataba de aclarar. Tal vez ésta haya sido su manera de hacer que la edición asemejara a las tres distintas perspectivas de sus personajes principales, pero desafortunadamente la ejecución no se siente orgánica al resto de la narrativa.

Three Identical Strangers es una película que los dejará con la boca abierta en más de una ocasión, y que pone en debate un tema interesante: la personalidad humana es el resultado de la genética (y la naturaleza), o de la formación familiar y el medio que nos rodea cuando crecemos. El documental explora los puntos a favor y en contra de cada una de estas opiniones, pero al final decide no tomar un partido. Es ahí donde la cinta se siente un tanto inconclusa, aunque eso se debe a que la historia real aún no ha terminado, y aún existen demasiadas interrogantes en torno al caso de Eddy, Robert y David. ¡No se la pierdan (y no se la arruinen investigando el caso previo al filme)!

Three Identical Strangers se estará proyectando como parte de la programación del Seattle International Film Festival 2018. Para más información, visiten el sitio oficial del festival.

Calificación: *** 1/2

Título original: Three Identical Strangers

Año: 2018

País: Inglaterra

Dirige: Tim Wardle

0 comments on “SIFF 2018: Reseña – Three Identicals Strangers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: