cine mexicano ficg33 reseñas

FICG33: Reseña – Mente Revólver

“El futuro de México está en tus manos” se lee en el grafiti de un baño en la ciudad de Tijuana. Una frase que escuchamos en repetidas ocasiones, pero que por tratarse de un año electoral en el país, sus palabras poseen un mayor peso que de costumbre. Estamos a pocos meses de elegir al próximo Presidente de la República, y la decisión final se encuentra en nuestras manos. Mente Revólver, el primer largometraje de ficción del director Alejandro Ramírez Corona, aprovecha dicho panorama político en el país para presentarnos una historia cargada de adrenalina que juega con una situación hipotética: ¿qué pasaría si Mario Aburto, el supuesto asesino del entonces candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio en 1994, obtuviera su libertad en el 2018?

La historia de Mente Revólver es contada a través de tres personajes cuyas vidas terminan cruzándose por azares del destino en la ciudad fronteriza de Tijuana en el estado de Baja California. Mario (Baltimore Beltrán) acaba de salir de la cárcel, luego de cumplir con una condena de más de 20 años, y busca re-hacer su vida pese a que los fantasmas del pasado lo persiguen. Chicali (Hoze Meléndez) es un chico desempleado que en la desesperación económica decide unirse a la corporación policiaca de la ciudad. Jenny (Bella Merlin) es una vagabunda que encuentra un revólver en un basurero de Los Angeles y opta por cruzar la frontera al sur con tal de obtener dinero a cambio del arma de fuego. Luego de que Chicali se convierte en un héroe local al salvar a Jenny en un peligroso asalto, éste recibe la tarea de asesinar a Mario.

El tomar una figura pública tan polémica para desarrollar una historia ficticia a su alrededor es algo arriesgado. No tenía ni la menor idea que la cinta fuera a centrarse en el asesino de Colosio, y mucho menos que fuera a tratarse de una versión libre e hipotética sobre lo que ocurriría si éste quedase en libertad en el 2018 (el verdadero Mario Aburto está purgando una condena de 45 años en la cárcel). Siempre han existido dudas en torno a la supuesta inocencia o culpabilidad del hombre, y definitivamente se trata de un personaje real muy interesante y lleno de incógnitas. Sin embargo, la manera en la que la película decide convertirlo en una especie de mesías o héroe, que regresa al mundo con tal de salvar a todos los mexicanos de un mal gobierno simplemente no funcionó conmigo.

Me quedo con la intensidad de sus imágenes, con su diseño de sonido, y con su propuesta visual. Mente Revólver también sobresale por el trabajo de sus tres actores principales, especialmente Hoze Meléndez, cuyo personaje es el que tiene el arco dramático más interesante de los tres. A Meléndez ya lo habíamos visto anteriormente en Almacenados, y aquí tiene la oportunidad de ofrecernos una actuación muy distinta, pero igualmente cautivante.

Su narrativa circular sirve como metáfora al problema del tráfico de armas que existe en las ciudades fronterizas, y a la vez ofrece un panorama poco alentador al suponer que el ciclo continuará repitiéndose. Las historias de múltiples personajes, cuyas vidas convergen en un punto durante la película, es algo que ya hemos visto con anticipación, y la manera en como éstas son desarrolladas no llegan a brindar algo nuevo o diferente.

Mente Revólver es un acertado debut con más estilo que sustancia, al cual le reconozco sus agallas por tomarse amplias libertades en cuanto a su personaje principal se refiere. Si hay algo que nos enseña la película es que los únicos héroes del futuro de México somos nosotros, y la única manera de hacerlo es ejerciendo nuestros derechos y alzando nuestra voz.

Calificación: ** 1/2

Título original: Mente Revólver

Año: 2017

País: México, Estados Unidos

Dirige: Alejandro Ramirez Corona

Con: Baltimore Beltrán, Hoze Meléndez y Bella Merlin

 

0 comments on “FICG33: Reseña – Mente Revólver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: