Alejandro G. Iñárritu gana su quinto Oscar por Carne y Arena

El director mexicano Alejandro G. Iñárritu recibió este pasado 11 de noviembre del 2017 un Oscar especial como parte de la ceremonia de los Governors Awards que se efectúa cada año, y en la cuál se hacen entrega de los premios Oscar honoríficos para reconocer trayectorias, innovación cinematográfica, y labores altruistas. Con ello, el mexicano acumula un quinto Oscar, luego de haber recibido uno a Mejor Director por The Revenant, así como tres estatuillas por la realización de la cinta Birdman.

En esta ocasión, el proyecto en cuestión se titula Carne y Arena, un cortometraje de tan solo 10 minutos de duración que fue estrenado en mayo pasado como parte del Festival de Cannes en Francia. Carne y Arena reúne a Alejandro G. Iñárritu con su colaborador de cabecera, Emmanuel “Chivo” Lubezki, para crear una experiencia inmersiva valiéndose de la tecnología de realidad virtual. Calificada por el mismo realizador como un experimento, Carne y Arena nos sumerge en la experiencia de los migrantes mexicanos y centro-americanos, quienes buscan cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos, muchas veces desafiando el peligro y poniendo sus propias vidas en riesgo.

Por años hemos visto la incertidumbre sobre la llegada de nuevos formatos y experiencias cinematográficas, y sobre cómo estás podrían llegar a transformar lo que comúnmente conocemos como cine. Con Carne y Arena, Iñárritu ha empujado las fronteras de lo posible con el formato de realidad virtual, revolucionando la manera de contar historias y evocar emociones valiéndose de nuevos recursos.

En su discurso de aceptación, el cual pueden ver completo al final de este artículo, el realizador aprovechó la ocasión para lanzar una dura crítica a las políticas del gobierno norteamericano, exhortándolos a practicar la empatía como forma de lograr armonía, en lugar de división. Un mensaje poderoso que le valió ovaciones y aplausos al término de su speech.

Carne y Arena está presentándose actualmente en el museo LACMA de la ciudad de Los Angeles. Nosotros tendremos la oportunidad de asistir a dicha exposición y vivir de cerca esta revolucionaria experiencia fílmica el próximo mes de diciembre, por lo que estaremos compartiendo con ustedes nuestras impresiones y opiniones al respecto.

Enhorabuena para Alejandro G. Iñárritu, quien gracias a su trabajo sigue poniendo en alto el nombre de México dentro de la industria cinematográfica de Hollywood.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s