Reseña – Menashe

Menashe es el primer largometraje de ficción del director Joshua Z Weinstein, quien a través de su cámara nos acerca al estilo de vida y a las estrictas normas de la comunidad judía ortodoxa que habita en la ciudad de Brooklyn en Nueva York. La cinta nos presenta el relato de un padre de familia que debe enfrentarse a las costumbres y a las leyes de su religión para que su hijo pueda vivir junto a él.

Menashe es un hombre de complexión robusta que vive en Brooklyn y trabaja en una tienda de autoservicio enfocada a las necesidades de la comunidad judía ultraortodoxa a la cuál pertenece. El protagonista tiene fama de ser irresponsable y de ir en contra de las estrictas reglas establecidas por su religión, tanto por su manager como por sus familiares cercanos y los rabinos. Pronto descubrimos la razón por la cuál Menashe pareciera haber perdido la cabeza: éste enviudó hace un año y su religión le ha apartado de su hijo pequeño, quien ahora vive con uno de sus tíos. La razón de esta separación se debe a las leyes de los judíos jasídicos que dictan que los hogares deben ser comandados por una mujer. Por lo tanto, Menashe se ve forzado a encontrar una nueva esposa con tal de poder vivir junto a su hijo nuevamente.

Lo más sobresaliente de Menashe es su forma tan íntima de retratar el estilo de vida y la cotidianidad de esta comunidad religiosa, quien a pesar de habitar en una de las urbes más grandes y liberales no sólo de los Estados Unidos, sino de todo el mundo, conservan fielmente sus tradiciones y costumbres a pesar de que algunas de ellas reflejan cierto desapego al mundo actual. Una de ellas es presentada a través de una visita del protagonista a su líder espiritual, en donde observamos cómo una jovencita discute con su madre sobre su deseo de asistir a la universidad, algo que únicamente está permitido para los varones. Este choque entre las ideas conservadoras y el mundo que les rodea es tan fascinante y tan único que de inmediato la película logra absorbernos, en parte gracias a su cinematografía y a su sobresaliente score.

No obstante, la cinta se queda un poco corta en cuestión de explorar la temática principal de la relación padre-hijo. Menashe carece de la fuerza emocional para volcarnos ante las tribulaciones y conflictos de su personaje principal en su búsqueda por recuperar la custodia de su hijo. El misticismo del estilo de vida de Menashe contrasta con un guión flojo que termina envolviéndonos en una historia lenta que en ratos resulta un poco aburrida. Menashe es una cinta interesante que nos lleva a conocer más a fondo lo que sucede dentro de este segmento de la sociedad de Nueva York, pero que desafortunadamente no aprovecha la oportunidad de su tema principal para desarrollar una historia profunda y conmovedora, y termina quedándose a medio camino.

Menashe se estrenará en cines de los Estados Unidos el 28 de julio.

Título original: Menashe

Dirige: Joshua Z Weinstein