reseñas siff 2017

Reseña – Manifesto

“Nada es original”, nos dice Cate Blanchett en uno de los trece personajes que interpreta en Manifesto, una obra realizada por el artista de origen alemán Julian Rosefeldt. Basada en la instalación artística que Rosefeldt realizó hace un par de años en un museo de Nueva York y Berlin, la cinta nos muestra una serie de viñetas en las que el realizador analiza distintos movimientos y corrientes artísticas, valiéndose del gran talento de la actriz australiana, quien vuelve a demostrarnos el porqué es una de las más reconocidas de su generación.

La cinta experimental de tan solo 95 minutos de duración arranca con Cate Blanchett convertida en un vagabundo que deambula por las ruinas de lo que fue en algún momento una gran compañía industrial, mientras la escuchamos hablar sobre el movimiento situacionista. Posteriormente, vemos a la actriz desfilar por doce interpretaciones que van desde una viuda, una ama de casa preparando la cena, una reportera, una artista de marionetas y una maestra. Cada personaje es un segmento distinto, y no existe algo que conecte las historias entre sí. Lo único que comparten es la presencia de Blanchett, la visión de Rosefeldt y el análisis de un movimiento artístico, ya sea el dadaísmo, el arte conceptual, el arte minimalista, e incluso la corriente fílmica del Dogma 95.

Hay algunos segmentos que funcionan mejor que otros. Mis favoritos fueron el de la viuda que recita el manifiesto del dadaísmo como su speech en pleno velorio. O bien, el de la ama de casa que antes de cenar junto a su familia nos habla sobre el arte pop. En cada viñeta hay un contraste entre lo que escuchamos y lo que vemos, aunque en algunas ocasiones dicha distinción se vuelve un poco más rebuscada. Algunos de los manifiestos presentados son difíciles de seguir, sobretodo si uno no tiene familiaridad con los conceptos y movimientos artísticos que se nos presentan.

Como experiencia cinematográfica, Manifesto no es una película para todos los gustos. Es una obra cerebral, artística y experimental que no necesariamente sigue una línea narrativa. Es una película que demanda la atención intelectual y visual del espectador, por lo que no es una recomendación para quienes buscan algo ligero. Manifesto te invita a pensar, a reflexionar y analizar cada elemento que vemos en pantalla, lo cual puede volverse por momentos en algo abrumador, en especial si uno no tiene mucha experiencia en los temas que explora la cinta.

Regresando al “nada es original”, definitivamente hay algunos destellos de originalidad a lo largo de la obra, pero no deja de evocarnos la misma cuestión: ¿es original, o es simplemente una inspiración del realizador en trabajos que otros artistas han realizado en el pasado? Manifesto es una película que disfruté por las distintas actuaciones y caracterizaciones de Cate Blanchett, y por la manera en cómo decide cerrar un ejercicio cinematográfico hablando sobre el arte en el cine (y burlándose un poco de lo establecido por Lars Von Trier y compañía). Sin embargo, como experiencia, se me hizo muy pesada y difícil de digerir. Siento que la hubiera disfrutado mejor como una exposición de arte en un museo, que como un filme, ya que la falta de cohesión entre sus partes fue algo que me perdió un poco. Definitivamente una opción interesante para quienes buscan una experiencia cinematográfica alterna o diferente, o bien, para aquellos fanáticos de Cate Blanchett que quieran verla transformada en distintos personajes.

Manifesto se encuentra en cines de Estados Unidos de manera limitada.

Título original: Manifesto

Dirige: Julian Rosefeldt