reseñas

Reseña – Your Name (Tu Nombre)

La cinta animada que rompió los records de taquilla en Japón finalmente hace su arribo a los complejos cinematográficos de la Unión Americana, y vaya que la larga espera valió tremendamente la pena. Your Name (Kimi no na wa / Tu Nombre) es el título en inglés de esta aventura que sobrepasa los límites del tiempo y el espacio para presentarnos una mágica, encantadora y conmovedora historia de amor entre dos adolescentes quienes deberán enfrentar al destino con tal de mantenerse unidos. Con un increíble trabajo de animación que se aleja de las típicas producciones realizadas por computadora, Your Name viene a consolidarse como uno de los mejores trabajos de este género cinematográfico en los últimos años.

Escrita y dirigida por Makoto Shinkai (5 Centimeters per Second, The Garden of Words), la cinta nos lleva a conocer a Mitsuha y Taki, dos adolescentes japoneses que descubren que pueden cambiar de cuerpo de manera aleatoria. Un día despiertan en su propio cuerpo, para al día siguiente amanecer en el cuerpo del otro, viviendo una vida totalmente distinta a la suya. Este mágico acontecimiento trae consigo no solo momentos de humor, sino que también permite a los protagonistas atesorar los pequeños detalles en sus vidas. Mientras que Mitsuha vive en un pequeño pueblo con rígidas costumbres de antaño pero con fácil acceso a las bellezas naturales del país, Taki vive entre el caos de automóviles y rascacielos de la ciudad de Tokio. Sus realidades son contrastantes, pero pronto se dan cuenta que a pesar de sus diferencias, hay algo cósmico que los ha llevado a unir sus vidas de esta forma tan peculiar.

Your Name juega con las reglas de varios sub-géneros de la comedia como el body-swap (intercambio de cuerpo) y la historia del coming of age, para combinarlas con una historia de amor y time-travelling (viaje por el tiempo) que termina provocando más sentimientos y emociones que muchas de las comedias románticas protagonizadas por actores y actrices de Hollywood. La cinta también aprovecha la oportunidad para mostrarnos aspectos de la cultura de este país asiático, en especial el significado del tiempo, el cual juega un papel importante en el desarrollo de la historia. Hay momentos de pura magia que logran plasmar ese misticismo que rodea a la cultura japonesa y sus milenarias tradiciones.

Acompañada de un energético soundtrack a cargo de RADWIMPS, unas imágenes hermosas que juegan con colores azules y púrpuras, y una minuciosa recreación de la belleza urbana y rural de Japón, Your Name es una historia sobre almas gemelas que deben enfrentar los obstáculos que su destino les pone enfrente con tal de encontrar su felicidad. Hacía tiempo que una película no me hacía sentir de esta manera: totalmente hipnotizado por el gran trabajo de animación, y sumamente conectado a las vidas de sus personajes. Your Name es un mágico y entretenido viaje que nos demuestra que el verdadero amor es capaz de traspasar las fronteras del tiempo y el espacio. No se la pierdan.

Your Name se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. Aún no hay fecha de estreno en México.

Calificación: ****

Título original: Kimi no na wa (Your Name / Tu Nombre)

Año: 2016

País: Japón

Dirige: Makoto Shinkai

Con las voces de: Ryunosuke Kamiki y Mone Kamishiraishi

 

0 comments on “Reseña – Your Name (Tu Nombre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: