reseñas

Reseña – Ghost in the Shell (La Vigilante del Futuro)

Ghost in the Shell (La Vigilante del Futuro) es la adaptación del popular manga escrito por Shirow Masamune, el cuál ya había sido llevado a la pantalla grande de forma animada en el año 1995. Scarlett Johansson es la protagonista de este remake en live-action que nos transporta a un futuro donde los adelantos en ciencia y tecnología han permitido que la línea entre los humanos y robots se disuelva por completo. Dirigida por Rupert Sanders (Snow White and the Huntsman), Ghost in the Shell es una interesante cinta de ciencia ficción que tiene un gran despliegue de efectos especiales, y cuya temática no podría sentirse más actual a nuestros tiempos.

Después de ser rescatada de un naufragio, Major (Johansson) despierta en las instalaciones de Hanka, una poderosa compañía que se dedica experimentar con inteligencia artificial. Ahí, Major descubre que ha sido parte de un exitoso experimento que consiste en crear un robot controlado por un cerebro humano. De ahí el título de la cinta, Ghost in the Shell, que en español vendría siendo algo así como fantasma en el caparazón, ya que a pesar de que el alma de la protagonista se ha mantenido intacta en el proceso, ésta siente que ha perdido todo vínculo al mundo humano al habitar dentro de este cuerpo artificial.

Obviamente existe un motivo bélico detrás de la creación de Major. Las habilidades de la chica le han permitido trabajar junto a un grupo de guardianes que se encargan de mantener el orden en las caóticas calles de una ciudad no identificada, pero que bien podría ser una urbe japonesa del futuro. Las cosas se salen de control cuando Major cruza su camino con un individuo que está perpetrando crímenes en contra de varios investigadores de alto perfil que laboran en Hanka. La investigación por atrapar al criminal hará que Major vaya descubriendo detalles de su pasado, los cuales revelarán un secreto que ha sido escondido por sus creadores.

Ghost in the Shell sobresale más por sus cualidades técnicas, aunque hay que reconocer que su historia, a pesar de ser un poco lenta, resulta interesante. Los adelantos tecnológicos en cuestión de inteligencia artificial que han surgido en los últimos años, así como también el control de las masas por parte de instituciones gubernamentales y organizaciones poderosas, las cuales poseen acceso a información privada de las personas, son algunos de los elementos que hacen que la historia futurista se sienta más cercana de lo que esperábamos. Los efectos especiales están bien realizados y los momentos de acción están cargados de adrenalina. La actuación de Scarlet Johansson es buena, aunque no logra superar el trabajo que hizo en Under the Skin (2013), la cual prácticamente trataba una temática muy parecida: la asimilación de una chica a un cuerpo que no le pertenece y su relación con el mundo que le rodea. El resto del elenco lo complementan Pilou Asbaek, Juliette Binoche, Takeshi Kitano y Michael Pitt.

En las últimas semanas, Ghost in the Shell ha generado gran controversia debido al white-washing al que Hollywood recurre con tal de lograr que sus producciones tengan mayor impacto económico a nivel internacional. Aquí se resiente aún más, especialmente en la sub-trama donde la protagonista convive con su familia. No pongo en tela de juicio el talento de la Johansson, pero la cinta hubiera funcionado aún mejor si se hubiera respetado la historia en su idioma original y con un reparto completamente asiático.

Ghost in the Shell es una experiencia visualmente atractiva, con una historia interesante y con el potencial de arrancar una nueva franquicia de acción y ciencia ficción. A pesar de sus desaciertos, es una aventura gratificante que al menos intenta hacer algo distinto y más arriesgado que el resto de las grandes producciones que hemos visto desfilar en cines durante esta primavera.

Ghost in the Shell (La Vigilante del Futuro) se encuentra en cartelera en México y en los Estados Unidos.

Calificación: ***

Título original: Ghost in the Shell (La Vigilante del Futuro)

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: Rupert Sanders

Con: Scarlett Johansson, Pilou Asbaek, Takeshi Kitano, Juliette Binoche y Michael Pitt

 

 

0 comments on “Reseña – Ghost in the Shell (La Vigilante del Futuro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: