cine mexicano reseñas

Reseña – Me Estás Matando Susana

Basada en la novela Ciudades Desiertas de José Agustín, Me Estás Matando Susana es una dramedy mexicana que sigue los pasos de Eligio y Susana, una pareja cuyo matrimonio se encuentra al borde de la ruptura. Contada desde la perspectiva del protagonista masculino, interpretado por Gael García Bernal, la historia nos permite explorar los complejos terrenos de la vida conyugal agregándole un necesario sentido del humor para lograr que la tragedia sea más llevadera.

Desde el principio, las cosas entre Eligio y su esposa Susana (la española Verónica Echegui) no van nada bien, y es que tanto sus personalidades como sus sueños y metas en la vida son totalmente opuestas. Mientras que Susana tiene el anhelo de triunfar profesionalmente y convertirse en una aclamada escritora, Eligio anda en la borrachera con sus amigos al tiempo que trabaja como actor secundario en una telenovela de poca monta. Un buen día, Eligio despierta con la sorpresa que Susana ha desaparecido de la Ciudad de México sin decirle nada, llevándose todas sus pertenencias. Confundido y lleno de celos, el joven comienza una búsqueda que lo llevará hasta una pequeña ciudad estadounidense con dos objetivos: el primero, entender el porqué su mujer lo abandonó sin decir agua va, y segundo, lograr que Susana regrese a su lado.

A pesar de las buenas intenciones de la cinta y del gran trabajo tanto actoral como técnico, el cuál se observa detalladamente cuidado a lo largo del filme, Me Estás Matando Susana no deja de ser un relato con tintes machistas protagonizado por dos personajes con los cuales resulta difícil empatizar. Por un lado tenemos a Eligio, en pose de macho mexicano que recurre a la violencia física y verbal como resultado de sus temores y de su inmadurez, y quien no logra leer entre las líneas y entender lo que realmente sucede con su matrimonio y a su alrededor. Luego tenemos a Susana, quien es incapaz de comunicar sus sentimientos y sus deseos, a menos que esto suceda a través de las letras. Sin embargo, su esposo necesita que alguien le hable claro y directo, sin rodeos ni metáforas. Dos personajes que se encuentran en carriles opuestos en la vida, pero que a la vez se aferran a superar las adversidades gracias al amor que alguna vez los unió.

Dirigida por Roberto Sneider (Dos Crímenes, Arráncame la Vida), Me Estás Matando Susana es un trabajo con la plena intención de convertirse en un éxito comercial, y eso no se lo reprochamos. Al contrario, agradecemos que existan realizadores, productores y creativos interesados por inyectarle vitalidad al depresivo panorama del cine nacional. No obstante, el carisma de Gael no es lo suficiente para hacer que la película funcione. A final de cuentas la cinta peca de machista, y su enfoque a la narrativa desde una perspectiva masculina hace que por momentos se sienta incómoda e incluso un tanto anticuada. Una cinta cuyo objetivo probablemente no era el de apapachar conductas equivocadas que deberíamos cambiar en nuestra sociedad, pero que gracias al pobre tratamiento de varios temas principales hace que éstos queden justificados dentro de la trama y eso desgraciadamente no terminó por gustarnos ni convencernos.

Me Estás Matando Susana se encuentra actualmente en cines de México.

Calificación: **

Título original: Me Estás Matando Susana

Año: 2016

País: México

Dirige: Roberto Sneider

Con: Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ilse Salas y Andrés Almeida

0 comments on “Reseña – Me Estás Matando Susana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: