Reseña – Warcraft (El Primer Encuentro de Dos Mundos)

Basada en el popular videojuego de rol multijugador masivo en línea que lleva el mismo título, Warcraft (El Primer Encuentro de Dos Mundos) es la propuesta de verano de los estudios Universal y su intento por crear una franquicia de fantasía y ciencia ficción que pueda competir contra las cintas de superhéroes que han resultado ser todo un imán de taquilla. Desafortunadamente, para este género cinematográfico la primera impresión cuenta mucho, y a pesar de recetarnos grandes dosis de CGI y efectos especiales, su historia lenta, confusa y densa no permite que la película despunte a los niveles esperados.

Ante la inminente destrucción de su planeta, una tribu de orcos – una especie de ogros gigantescos – comandada por el malévolo Gul´dan logra abrir un portal que les permite transportarse al reino de Azeroth, un apacible lugar habitado por humanos y otras creaturas místicas que conviven en perfecta armonía. El grupo de orcos llega decidido a acabar con los recursos del lugar y a tomar a los humanos como prisioneros con el fin de volver a abrir el portal para que el resto de su pueblo pueda escapar de su planeta en extinción. El rey del lugar, acompañado por un grupo fiel de guardianes y hechiceros, se enfrentarán a estos temibles seres con tal de recuperar la paz que imperaba previo a su inesperada y conflictiva llegada.

Warcraft es una débil mezcla de Lord of the Rings con la participación de actores que no pasaron la prueba para protagonizar la serie de televisión Game of Thrones. El director de esta esperada adaptación cinematográfica del videojuego lanzado en 1994 es Duncan Jones, quien había llamado nuestra atención con sus dos filmes previos: Moon y Source Code, ambos de bajo presupuesto y con una historia más concisa. Aquí, las cosas parecieran salirse de control por completo. Se nota la gran ambición de crear una saga de proporciones épicas, con sangrientas batallas y grandes efectos visuales, pero todo se siente reciclado y nada resulta nuevo u original. Aún con ello, Warcraft sale mejor librada en el aspecto visual, que en lo narrativo. El mal planteamiento de sus personajes combinado con la falta de explicación y referencias que únicamente los fanáticos del videojuego entenderán a la primera, no ayudan a que la historia se desarrolle con fluidez. Obviamente la idea era que esta película sirviera como parteaguas para futuras secuelas y es por ello que la cinta deja varios cabos sin atar con la esperanza de que exista una próxima entrega.

A su favor, podríamos decir que Warcraft agarra un buen ritmo en su última parte, aunque ya para ese entonces es demasiado tarde ante el suplicio por el cual nos hicieron pasar. Es una película muy seria, con pocas situaciones cómicas y con un alto nivel de violencia que me pareció excesivo para haber obtenido una clasificación PG-13. Para su fortuna, la producción de más de 160 millones de dólares se ha convertido en todo un hit de taquilla en China, recaudando más de 200 millones de dólares al momento de escribir esta reseña. Caso contrario ocurre en los Estados Unidos, donde apenas acabará con un total de 50 millones en su exhibición comercial. La suerte de una secuela aún está en el aire, aunque hoy en día, muchas de estas películas y secuelas se conciben con el mercado internacional en mente, por lo que no sería sorpresivo si vemos a Universal apostarle a una segunda parte. Para nosotros, este primer capítulo se sintió muy flojo y falto de magia, y no logró engancharlos en lo absoluto para justificar o querer adentrarnos en este universo de nueva cuenta. Un desastre de proporciones épicas.

Warcraft (El Primer Encuentro de Dos Mundos) se encuentra actualmente en cartelera en los Estados Unidos y México

Calificación: *

Título original: Warcraft (El Primer Encuentro de Dos Mundos)