reseñas

Reseña – Demolition

Con sus dos filmes anteriores, el director canadiense Jean-Marc Vallée puede presumir que tiene el toque especial para que sus protagonistas alcancen una nominación al Oscar e incluso se lleven a casa la codiciada estatuilla dorada, como fue el caso de Matthew McConaughey por su participación en la cinta Dallas Buyers Club. En esta ocasión, Vallée hace mancuerna con uno de los actores más talentosos y multifacéticos de la industria: Jake Gyllenhaal. ¿Será que finalmente veamos a Jake llevarse el Oscar a Mejor Actor el próximo año? Habrá que esperar hasta el fin de año, pero en primera instancia pareciera que Vallée romperá con su buena racha. La principal diferencia entre Demolition, su más reciente proyecto cinematográfico, y cintas como Dallas Buyers Club y Wild radica en el guión. Pese al gran trabajo por parte del reparto, la historia no tiene la misma fuerza y sentimiento que fueron claves para el éxito tanto crítico como de taquilla de sus cintas anteriores.

En Demolition, Gyllenhaal interpreta a Davis, un hombre cuya vida cambia completamente luego de la repentina muerte de su esposa en un accidente automovilístico del cual él salió ileso. Mientras todos a su alrededor lloran el fallecimiento de su amada, Davis no sabe como reaccionar ante tal evento y su única manera de desahogarse es a través de unas cartas que escribe para quejarse del servicio de una máquina dispensadora de golosinas. Estas cartas lo llevan a establecer un vínculo muy peculiar con Karen (Naomi Watts), la encargada de servicio al cliente de la compañía responsable de las máquinas, cuya vida también se está desmoronando a pedazos. Más que una relación amorosa, estos dos personajes en crisis establecen una amistad que les permite sacar lo que llevan dentro y ayudarse mutuamente para sobrellevar la pena que los aqueja. Al mismo tiempo, en su búsqueda por encontrar sentido a su vida, Davis descubre que la mejor terapia consiste en destruir objetos, de ahí el título en inglés de la cinta.

Jake Gyllenhaal vuelve a sorprendernos con una magnífica actuación que resulta creíble y conmovedora, y nos envuelve de lleno en la problemática de su personaje quien tiene una gran dificultad para afrontar la pérdida de su mujer. Naomi Watts y el jovencito Judah Lewis, quien interpreta al hijo adolescente de ésta, complementan el elenco y hacen un trabajo decoroso. Desafortunadamente sus buenas actuaciones son opacadas por las fallas en el guión. La historia tiene un buen arranque, pero ya para la mitad, el conflicto del personaje principal se vuelve demasiado repetitivo y tedioso, haciendo que la película se torne un poco aburrida. Asimismo, a la película le hace falta ese punch dramático para lograr atraparnos por completo. Aunque al final Demolition logra redimirse un poco, y Vallée nos presenta unas escenas espectaculares, el resultado es demasiado irregular.

También creo que el toque de humor negro de la película no funciona del todo y se siente un tanto forzado, llevándonos a situaciones incómodas entre los personajes que simplemente no logran cuajar. Demolition es un drama que nos queda a deber, a pesar de contar con una gran interpretación de Jake Gyllehaal en el papel protagónico de la cinta. Vale la pena por él y nada más. Este pequeño tropiezo en la interesante filmografía de Jean-Marc Vallée no hace que perdamos las esperanzas en él, al contrario, estaremos esperando su próximo proyecto con ansias y cruzaremos los dedos para que Jake se lleve, de perdido, una nominación.

Demolition se encuentra en estreno limitado en cines de los Estados Unidos. Aún no hay fecha oficial de estreno en México y Latinoamérica.

Calificación: **

Título original: Demolition

Año: 2015

País: Estados Unidos

Dirige: Jean-Marc Vallée

Con: Jake Gyllenhaal, Naomi Watts, Chris Cooper y Judah Lewis

0 comments on “Reseña – Demolition

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: