Reseña – The Big Short (La Gran Apuesta)

The Big Short (La Gran Apuesta) no es una historia sobre héroes, y eso lo deja muy en claro Ryan Gosling en su personaje de Jared Vennett desde los primeros minutos de esta frenética cinta, la cual mezcla comedia y drama para llevarnos detrás del colapso económico que se vivió en los Estados Unidos en los años 2007 y 2008. El director Adam McKay, conocido por sus trabajos en el género de la comedia como Anchorman, Step Brothers y The Other Guys, reúne a un elenco de primera y da el salto a las grandes ligas de Hollywood al abordar una historia basada en hechos reales.

Dos años antes de que el mercado financiero de los Estados Unidos se viniera abajo, dejando a miles de personas sin hogar y sin empleo, un grupo de banqueros se dio cuenta del caos que estaba por venir y decidieron sacar provecho a la situación, encontrando huecos en las leyes y apostando en contra de un sistema bancario corrupto y abusivo en prácticas ilegales con la finalidad de convertirse en millonarios. Gosling, Christian Bale y Steve Carell encarnan a tres de estos banqueros que a pesar de conocer el impacto de lo que está por suceder, optan por el beneficio propio, cada uno bajo sus respectivas justificaciones y motivos personales.

Como lo mencioné al inicio de la reseña, aquí no vamos a encontrar a héroes ni a personajes con quienes conectar o sentir empatía, solamente conoceremos a un grupo de hombres codiciosos que buscan hacer más dinero a costa de los demás, aprovechándose de sus conocimientos sobre el sistema financiero del país. La película tiene sus puntos a favor: McKay me sorprendió con su dirección. La edición de la película es espectacular y se agradece la incorporación de elementos cómicos a un tema tan serio. El trabajo del elenco es genial y sobresalen las actuaciones de Bale y Carell principalmente. La cinta contiene una serie de cameos de celebridades como Margot Robbie, Selena Gomez y el aclamado chef Anthony Bourdain que son totalmente inesperados pero a la vez, ayudan a dar pausa al ritmo acelerado que McKay imprime. Todo ahí va muy bien.

Sin embargo, para alguien con poco conocimiento sobre el tema principal de la película y que desconoce el complejo mercado financiero de los Estados Unidos, The Big Short pierde con sus tecnicismos y definiciones sobre el sistema bancario e inmobiliario, por más que intenta poner a Margot Robbie tomando un baño de burbujas o a Ryan Gosling jugando Jenga para simplificar las cosas. Es una película que será difícil de seguir para quienes sean ajenos a los conceptos de hipotecas y bonds en los Estados Unidos, y aunque uno es capaz de deducir lo más importante de la trama, dudo mucho que logre despertar el mismo nivel de interés en audiencias de otros países. Si, The Big Short desenmascara la corrupción que existe en los Estados Unidos y pinta un panorama desalentador y no muy prometedor, pero a pesar de sus aciertos en cuestión técnica y actoral, el filme no logra conectar del todo con su historia y sus personajes.

The Big Short (La Gran Apuesta) se encuentra actualmente en cartelera en los Estados Unidos y se estrenará en México el próximo 8 de enero.

Título original: The Big Short (En español: La Gran Apuesta)

Dirige: Adam McKay