Reseña – Star Wars: The Force Awakens (Star Wars: El Despertar de la Fuerza)

La popular saga de ciencia ficción Star Wars está de regreso a casi 40 años de su inicio y después de seis cintas que consagraron a la franquicia como una de las favoritas del público. Es por ello que no es de extrañarse que este nuevo episodio haya generado tanta expectativa durante meses previo a su estreno, y que esté batiendo con los récords de taquilla a diestra y siniestra en todo el mundo. Estamos ante un verdadero fenómeno cultural que además viene acompañado del factor nostalgia, ingredientes necesarios para convertirse en todo un éxito taquillero. Su creador George Lucas ha cedido la batuta al director J.J. Abrams, responsable de revivir la saga intergaláctica Star Trek hace unos años, para retomar el universo de Luke Skywalker y compañía y dar continuidad a la historia que acabó con Return of the Jedi en 1983.

Star Wars: The Force Awakens toma lugar 30 años después del Episodio VI (Return of the Jedi) y en primera instancia conocemos que el paradero de Luke Skywalker, el último caballero Jedi en la galaxia, es incierto y por lo tanto el Primer Orden está en búsqueda de retomar el poder. Sin embargo, un grupo de resistencia, apoyados por la ahora general Leia, tiene una pista sobre el lugar donde Luke se encuentra y tratarán de llegar a él antes que sus enemigos. Además de los entrañables personajes que ya conocemos y que están de regreso: Han Solo, Leia, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO, tres nuevos personajes se unen a esta aventura: Rey, una jovencita que descubre la Fuerza que lleva dentro, Finn, un ex-stormtrooper quien logra escapar de la tiranía del Primer Orden para ayudar en la búsqueda de Luke Skywalker y BB-8, un pequeño droid que contiene información confidencial sobre la locación del último Jedi. Kylo Ren es el villano de la historia, un joven del Primer Orden cuyo modelo a seguir es nada más y nada menos que Darth Vader.

La cinta es una aventura de proporciones épicas con el feel de los episodios IV al VI y que nos vuelve a hacer sentir como niños, dejándonos boquiabiertos con las secuencias de acción y emocionándonos con el reencuentro de personajes que vivían en la memoria colectiva. Carrie Fisher y Harrison Ford retoman los papeles que los lanzaron a la fama hace casi cuatro décadas, y éstos son acompañados por un reparto juvenil que le brinda un toque de frescura a la saga, donde sobresalen Daisy Ridley y John Boyega. Obviamente al llevarnos de regreso a lugares conocidos, la historia en Star Wars: The Force Awakens se empieza a sentir un tanto predecible aunque eso sí, nunca deja que su ritmo decaiga y nos otorga una buena dosis de humor y entretenimiento por más de dos horas.

Debo reconocer que no soy un gran fanático de la saga, sin embargo Star Wars: The Force Awakens me pareció una cinta verdaderamente divertida, que logra llevar el universo creado por George Lucas en una nueva dirección, haciéndolo accesible y relevante para una nueva generación que todavía no nacía cuando los últimos tres episodios fueron estrenados. Disney, la nueva compañía productora detrás de Star Wars, ya tiene planeados los dos próximos episodios: el siguiente llegará en el 2017 y será escrito y dirigido por Rian Johnson (Brick, Looper) y la última parte de la trilogía la veremos hasta el 2019 bajo el mando de Colin Trevorrow (Jurassic World). No obstante, habrá más Star Wars para rato, ya que un par de spin-offs se están cocinando y el primero de ellos, Rogue One, llegará a los cines el próximo año. Por lo pronto, Abrams ha logrado traer la Fuerza de regreso y despertar el interés de la audiencia de manera exitosa. Esperemos que la fórmula funcione en las siguientes entregas y que tanto Johnson como Trevorrow igualen o superen el gran trabajo realizado por Abrams.

Star Wars: The Force Awakens (Star Wars: El Despertar de la Fuerza) se encuentra actualmente en cartelera tanto en Estados Unidos como en México y el resto de Latinoamérica.

Título original: Star Wars: The Force Awakens (En español: Star Wars: El Despertar de la Fuerza)

Dirige: J.J. Abrams