Reseña – The Second Mother (Una Segunda Madre)

La directora brasileña Anna Muylaert (The Year My Parents Went on Vacation) nos trae esta divertida y conmovedora historia que aborda el conflicto de clases sociales en su país natal, al mismo tiempo que reflexiona sobre el instinto maternal y la educación de los hijos.

The Second Mother (Una Segunda Madre) nos presenta a Val (Regina Casé), una empleada doméstica que lleva años al servicio de una acaudalada familia en Sao Paulo y quien se ha convertido en la segunda madre del hijo de sus patrones, Fabinho. Sin embargo, la dedicación de Val le ha costado un alto precio: estar separada de su hija Jéssica, a quien solamente ve esporádicamente pero de quien provee económicamente para su sustento y educación. La rutinaria vida de Val y de la familia para la cual labora se pondrá de cabeza con la inesperada visita de Jéssica, dejando en evidencia las marcadas diferencias sociales que existen en el país Sudamericano, así como también cuestionar el rol de madre de la protagonista.

La película tiene mucha tela de donde cortar, ya que hace énfasis en una serie de temas y problemáticas de gran importancia. Primeramente podemos observar el choque generacional que existe en Sao Paulo: las personas adultas actúan con respecto a normas sociales implícitas que son establecidas en base a su nivel socioeconómico, mientras que los jóvenes parecen olvidarse de estas barreras y tratarse con igualdad, lo cual habla de manera positiva del futuro social de Brasil. Por otra parte, The Second Mother profundiza en el rol materno, cuestionando las decisiones que Val tomó, según ella con tal de poder brindarle una mejor calidad de vida a su hija, pero que a la larga provocó un distanciamiento entre ambas, y un cierto rencor por parte de Jéssica, quien ha sentido el abandono sentimental de su progenitora pese a saber que las oportunidades que tiene en la vida han sido gracias a ésta. Se trata del dilema de la madre proveedora vs formadora y la película representa efectivamente este dilema y los roles maternos de la protagonista con Jéssica y Fabinho, respectivamente.

Regina Casé brinda una memorable y conmovedora interpretación como Val y es gracias a ella que la historia se desenvuelve de forma natural. Casé se roba cada escena con su gracia y carisma, convirtiéndose en una de las mejores actuaciones de este año. Muylaert, quien también está a cargo del guión de la cinta, logra un sólido trabajo con un mensaje eficaz. The Second Mother estará representando a Brasil en la próxima entrega de los premios Oscar y no dudamos ni tantito que logre colocarse dentro de las mejores cinco películas del año.

The Second Mother (Una Segunda Madre) se encuentra disponible a la venta y renta en los Estados Unidos a través de iTunes. Aún no hay fecha oficial para su estreno en México.

Título original: Que Horas Ela Volta? (The Second Mother / Una Segunda Madre)

País: Brasil