Reseña – Brooklyn (Un Nuevo Hogar)

Basada en la novela homónima de Colm Toibín, Brooklyn (Un Nuevo Hogar) es una hermosa historia de amor ubicada en la década de 1950. Decidida a encontrar un mejor futuro del que le espera en su natal Irlanda, Eilis (Saoirse Ronan) dice adiós a su madre y hermana y parte rumbo a los Estados Unidos. Una vez establecida en la ciudad de Brooklyn en Nueva York, uno de los lugares donde grandes cantidades de migrantes irlandeses se establecieron a mediados del siglo pasado, la joven comienza a trabajar en una lujosa tienda departamental al mismo tiempo que estudia la universidad para convertirse en una contadora, todo esto con la ayuda de un sacerdote (Jim Broadbent) quien es conocido de su familia. Pese a estar realizando su sueño de vivir en los Estados Unidos, una inmensa tristeza invade a Eilis día con día, al sentir la enorme distancia que la separa de sus seres queridos.

La vida de Eilis da un vuelco después de conocer al apuesto Tony, un joven de clase trabajadora y de origen italiano quien empieza a cortejarla y le devuelve la felicidad a su corazón. Sin embargo, las cosas se complican para la pareja luego de que Eilis recibe una terrible noticia que la hace regresar de inmediato a su país natal. A su regreso, la joven conocerá a Jim, un muchacho distinguido y de buena familia que cae rendido a sus pies. Esta situación pone a nuestra protagonista en un completo dilema: regresar a los Estados Unidos, lejos de su familia, y reencontrarse con Tony, o bien, quedarse en casa junto a su familia y aceptar la propuesta de Jim, con quien comparte su origen y cultura.

A pesar de la simplicidad y familiaridad de la historia, el director John Crowley (Boy A, Closed Circuit) en combinación con el trabajo del guionista Nick Hornby (An Education, Wild), logran crear una pequeña joya fílmica que enamora con sus hermosas escenas y que cautiva gracias al encanto y talento del grupo de actores. La actriz Saoirse Ronan es una fuerza a seguir a lo largo del filme. Su interpretación es mesurada a pesar de estar llena de momentos melodramáticos. Jamás cae en excesos y saca adelante el papel protagónico de una forma muy natural. Sus expresiones y miradas hipnotizan al espectador y nos transmiten los sentimientos por los cuales atraviesa su personaje. Una actuación digna de reconocimiento y que, sin lugar a dudas, le valdrá una nominación al premio Oscar. A Ronan la acompañan Emory Cohen y Domhnall Gleeson, quienes dan vida a los galanes de la protagonista, y éstos son acompañados por dos grandes talentos británicos: Julie Walters y Jim Broadbent.

Brooklyn es una película que encantará a los amantes del género romántico y que seguramente logrará que más de uno se identifique con la historia, especialmente si uno ha dejado atrás su país o ciudad de origen en busca de nuevas oportunidades y experiencias. Somos empáticos ante los sentimientos de soledad y tristeza que provoca el estar homesick, pero a la vez nos permite hacernos más fuertes, ver hacia adelante y darle un nuevo significado a la palabra hogar. No se pierdan este bello y encantador relato de amor que seguramente les moverá el corazón.

Brooklyn se estrena de forma limitada en algunas ciudades de Estados Unidos este fin de semana, para posteriormente lanzarse a otros mercados durante los meses de noviembre y diciembre. En México y Latinoamérica estará llegando a la pantalla grande en el mes de febrero.

Título original: Brooklyn (En español: Un Nuevo Hogar)

País: Irlanda, Inglaterra, Canadá

Dirige: John Crowley