Reseña – Truth

Cate Blanchett y Robert Redford protagonizan Truth, un drama periodístico basado en hechos reales que retrata la cacería de brujas a la que se enfrenta un grupo de reporteros de la CBS después de presentar material supuestamente falso en el programa de televisión 60 Minutes, el cual ponía en entredicho la participación en el servicio militar del entonces candidato a la presidencia, George W. Bush.

Blanchett da vida a Mary Mapes, productora del segmento periodístico 60 Minutes para la CBS y quien reúne a un grupo de colegas para investigar la veracidad de unos memorandums que ponen en duda la participación de Bush en el servicio militar en la década de los 70. A pesar de existir ciertas dudas sobre el origen de los documentos, el equipo opta por compartir la noticia con el público vía Dan Rather (Redford), presentador de noticias de la cadena televisora. Apenas la noticia sale a la luz, el equipo enfrenta una serie de cuestionamientos sobre de la veracidad de los documentos presentados en televisión, poniendo en riesgo sus carreras profesionales y su integridad.

La ópera prima de James Vanderbilt funciona gracias al peso de sus protagonistas, pese a seguir la fórmula del género al pie de la letra. Estamos ante hechos verídicos que dejan en claro los niveles de corrupción y manipulación de medios de comunicación que existen en el gobierno estadounidense y a los cuales, lamentablemente, se enfrentan este grupo de periodistas quienes solamente buscaban compartir la verdad con el público y cuestionar ciertos argumentos presentados por el entonces candidato a la presidencia.

La cinta no viene a refutar el veredicto de hace 10 años, ni a cambiar la historia. Truth simplemente quiere presentar los hechos tal cual ocurrieron desde el punto de vista de los periodistas involucrados, y en ello, la película cumple con su objetivo. Tanto Robert Redford como Cate Blanchett brindan buenas actuaciones, aunque como ejercicio fílmico, Truth termina por seguir el molde y se va por el camino seguro, lo que termina por restarle un poco de fuerza al mensaje que el proyecto busca transmitir.

Truth está en cartelera en los Estados Unidos.

Título original: Truth

Dirige: James Vanderbilt