Reseña – Mia Madre (Mi Madre)

El director italiano Nanni Moretti (The Son´s Room, We Have a Pope) nos trae su más reciente filme titulado Mia Madre (Mi Madre), el cual también co-escribe y co-protagoniza junto a Margherita Buy, Giulia Lazzarini y el actor norteamericano John Turturro. Con tintes semi-autobiográficos, la cinta nos introduce a Margherita, una estricta directora de cine que no solamente tiene que lidiar con el caos de la producción de su siguiente proyecto fílmico, sino que también debe cuidar de su madre, una mujer de edad avanzada que se encuentra hospitalizada y que requiere de su ayuda. Ante los poco favorables pronósticos de los médicos, la vida de Margherita comienza a tambalearse al mismo tiempo que lucha por sacar la película adelante ante los conflictos que genera Barry Huggins (Turturro), un egocéntrico actor con un peculiar sentido del humor.

El ritmo de Mia Madre es irregular y la historia se desarrolla inicialmente como un típico melodrama familiar, al abordar la relación de Margherita con su madre y su hija, para posteriormente dar paso a situaciones cómicas que si bien son entretenidas, le restan fuerza a su contraparte dramática y hacen que el resultado final se sienta débil e incompleto. Siento que el drama le va más natural a Moretti y de haberse enfocado a explorar esta parte de la historia, metiéndose de lleno a la disección de la dinámica familiar de la protagonista, el filme tendría un mayor impacto con la audiencia así como un mejor balance.

A pesar de los baches y de lo convencional del guión, las actuaciones llaman la atención a lo largo de la cinta. La actriz Margherita Buy brinda una actuación creíble que refleja las tribulaciones por las cuales atraviesa su personaje, sin embargo es John Turturro quien ofrece una interpretación más memorable, en parte gracias a lo llamativo y alocado de su papel.

Mia Madre invita a uno como espectador a la reflexión sobre el balance entre familia-trabajo, y a entender que nuestro tiempo en vida es finito y hay que saber disfrutar cada momento, con uno mismo y con los demás, antes de que sea demasiado tarde.

Mia Madre (Mi Madre) se estrenará en los Estados Unidos hasta primavera del 2016. En México formará parte del programa de la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la cual recorrerá varias ciudades de la República Mexicana durante los próximos meses.

Título original: Mia Madre (En español: Mi Madre)

País: Italia, Francia

Dirige: Nanni Moretti