Reseña – Love

Estrenada en la edición pasada del Festival de Cannes, Love fue uno de los filmes que causaron mayor controversia durante su debut en la capital de cine francesa y hay tres razones detrás de ello: primeramente porque se trata del más reciente trabajo del aclamado realizador argentino Gaspar Noé, quien ha sabido llevar a la audiencia hasta el límite gracias a cintas como Irreversible y Enter the Void. En segunda instancia, Love es una cinta explícita que involucra a sus actores en situaciones sexuales no simuladas. Y finalmente, ¡porque es un espectáculo en 3D! Calificada como una película pornográfica por muchos, Love va mucho más allá de este tipo de cintas y lo demuestra con una historia, que si bien no llega a desarrollarse plenamente, deja en claro tanto la visión como la intención de su director.

Noé nos lleva por los altos y bajos del noviazgo entre Murphy, un joven americano que radica en Paris, y la enigmática Electra. La película nos hace partícipes de la química y atracción sexual de la pareja, para posteriormente ir presentando el deterioro de su relación y su inminente distanciamiento, a raíz de la amistad que surge con su vecina quien llega a irrumpir su estabilidad.

Love no sigue un orden cronológico y al contrario, se nos van presentando las piezas del rompecabezas una por una con la finalidad de que nosotros armemos la historia en nuestra mente y entendamos a fondo el comportamiento de cada uno de los personajes. Visualmente la película es espectacular y Gaspar Noé crea unas escenas perfectas que combinan encuadres, luces y colores. Desafortunadamente, no podemos decir lo mismo de la historia, ni de las actuaciones, las cuales terminan restándole puntos a la producción. Como mencioné anteriormente, el problema no radica en que la cinta carezca de historia. Al contrario, creo que intenta abarcar tanto que no logra aterrizar ninguna de sus ideas ni llevarlas a conclusión. El trabajo del elenco es pobre y un tanto amateur, lo que hace que las escenas que requerían más punch dramático carezcan de emoción.

No tuve la oportunidad de ver la película en 3D, así que no se que tanto ayuda (o perjudica) este tipo de formato a la experiencia que Noé construyó. Estamos ante una película que seguramente dividirá opiniones y que no será del gusto de todo el publico por su alto contenido sexual. Es un trabajo arriesgado y visualmente espléndido pero que se queda a medias en su objetivo de ser revolucionario. Con un poco de más trabajo en la historia, mejores actuaciones y tal vez unos minutos menos de duración, Love hubiera podido ir más allá del morbo y la controversia para convertirse en un parteaguas para el género erótico.

Love se encuentra en cartelera en algunas ciudades de Estados Unidos y disponible a la renta a través de VOD en Vimeo. La película se estrenará en México en el mes de diciembre.

Título original: Love

País: Francia, Bélgica