Reseña – Spotlight (En Primera Plana)

Reuniendo a uno de los mejores elencos de este año, el director Tom McCarthy (The Station Agent, The Visitor, Win Win) nos trae Spotlight (En Primera Plana), un drama que gira en torno a la investigación de un grupo de periodistas de la ciudad de Boston, quienes descubren una red de abusos, mentiras y faltas a la ley que involucran a la Iglesia Católica y al sistema judicial de la ciudad. McCarthy y Josh Singer son los encargados de llevar esta historia a la pantalla grande y lo hacen de una manera efectiva. Spotlight es una cinta que nos mantiene al bordo del asiento de principio a fin, y es un claro ejemplo de lo que un buen guión, combinado con excelentes actuaciones y una impecable dirección son capaces de lograr.

La cinta nos lleva hasta las oficinas del periódico The Boston Globe en el año 2001 para presentarnos a cuatro reporteros que forman parte del equipo llamado “Spotlight” (foco de atención) cuyo trabajo consiste en realizar minuciosas investigaciones que pueden llevarles desde meses hasta años en completar. Bajo el mando de Walter Robinson (Michael Keaton) y con el apoyo del nuevo editor de la publicación (Liev Schreiber), el equipo recibe una nueva asignatura: ahondar en el caso de un sacerdote católico de la ciudad de Boston que fue acusado de abuso sexual a menores hace casi tres décadas atrás. Lo que en un principio parece ser un sencillo trabajo periodístico, pronto termina por convertirse en una importante investigación que expone la complicidad de altos mandos de la Iglesia Católica y el sistema judicial de la ciudad de Boston, quienes se han dedicado a encubrir a casi un centenar de sacerdotes pederastas que durante décadas han abusado sexualmente de niños y niñas sin castigo alguno ante la ley.

Spotlight pone el dedo en la llaga en uno de los temas más delicados y controvertidos en los que se ha visto involucrada la Iglesia Católica como institución y la película no titubea ni un solo momento al hacerlo. Basada en hechos reales, la cinta nos acerca a una historia desgarradora que pone al descubierto los niveles de corrupción que existen no solo en la ciudad de Boston, sino también a nivel mundial, y se convierte en una potente voz para las miles de víctimas que han sufrido en silencio ante las continuas amenazas de estas instituciones. Aunado a la fuerza del guión, tenemos un sofisticado y efectivo trabajo de dirección por parte de Tom McCarthy, el cual nos envuelve en el proceso de investigación de los reporteros y junto a ellos, nos hace partícipes de los terribles hechos que poco a poco van descubriendo. El reparto brinda uno de los trabajos más sólidos de ensamble en este 2015 y sobresalen tres actuaciones: Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams. Todos ellos combinan fuerza y sensibilidad en sus personajes y se sienten completamente reales y humanos. Tres interpretaciones que sin lugar a duda darán mucho de que hablar en los próximos meses en antesala a la entrega de los premios Oscar. Liev Schreiber, Stanley Tucci, John Slattery y Billy Crudup complementan el elenco con grandes y memorables actuaciones.

Obviamente el tema principal de la película dará mucho de que hablar y ese es el objetivo principal de cinta. Spotlight no busca ir en contra de la religión ni de la doctrina católica y eso lo deja muy en claro. Simplemente se enfoca en exponer que ninguna institución, por más poder que tenga, merece un trato especial ante la ley. Spotlight es una cinta actual e importante y es uno de los mejores trabajos cinematográficos que verán en cartelera este año.

Spotlight se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La película se estrenará en México durante los primeros meses del 2016.

Título original: Spotlight

Dirige: Tom McCarthy