Reseña – The Hunger Games: Mockingjay Part 2 (Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2)

El capítulo final de la popular saga The Hunger Games (Los Juegos del Hambre) llega a la pantalla grande bajo el título de Mockingjay (Sinsajo), en referencia al tipo de ave con el cual se relaciona al personaje principal de la cinta, Katniss Everdeen, y que también representa el símbolo de la revolución que se gesta en el país de Panem. Esta segunda parte viene a complementar la historia que quedó inconclusa hace exactamente un año, gracias al afán de las compañías distribuidoras por generar mayores ganancias al dividir la última cinta de la serie en dos partes.

Mockingjay Part 2 acelera el ritmo letárgico que acompañó a la entrega anterior y nos brinda una mayor dosis de acción. Sin embargo, el resultado final se siente muy tibio para una historia que tocó temas importantes como el control del gobierno y la manipulación de los medios de comunicación. En este último episodio, la rebelión encabezada por Katniss llega hasta la Capital con la finalidad de acabar con el poder del presidente Snow, al mismo tiempo que la búsqueda de nuestra protagonista por descubrir quien es el verdadero enemigo, tema recurrente a lo largo de las cuatro cintas de componen esta saga, continúa siendo el foco de atención incluso hasta en los momentos culminantes.

Es triste despedirse de esta historia y de sus entrañables personajes, quienes acapararon nuestra atención desde su estreno en el año 2012. Lo que más extrañaremos es, sin lugar a duda, la presencia de un protagónico femenino tan fuerte como lo fue Katniss Everdeen, personaje que lanzó a la fama internacional a su estrella, la ahora ganadora del Oscar Jennifer Lawrence. Esperemos que Hollywood continúe apostando por este tipo de historias que reflejen personajes femeninos profundos y de gran fuerza. Lawrence continúa siendo el motor en esta última parte y eleva la película a otro nivel gracias a su increíble actuación. A pesar de que el resto del elenco, el cual incluye a viejos conocidos como Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman, está de regreso, hay algunos personajes que no tienen mucha participación o relevancia en este capítulo final.

The Hunger Games: Mockingjay Part 2 le sube dos rayitas a la intensidad, en comparación a lo que vimos en la primera parte de Mockingjay el año pasado, pero no logra llegar al nivel de acción y suspenso que vivimos en las dos primeras cintas de la serie. El desenlace también toma un tono más sombrío y mucho más violento que en las películas anteriores. Ahora bien, nos preguntamos: ¿es un final digno para la serie? Definitivamente no. La saga nos atrapó desde un principio por sus temas políticos y sociales reflejados en un mundo distópico, y a pesar de que éstos continúan prevaleciendo en esta cuarta y última entrega, pierden fuerza y relevancia en favor de la sub-trama romántica. Al final, a “la chica en llamas” se le termina extinguiendo la chispa y uno como espectador queda decepcionado, esperando una conclusión más satisfactoria y acorde a las expectativas que la historia fue generando en los últimos tres años. Eso sí, vale la pena para disfrutar a Philip Seymour Hoffman por última vez en el cine.

The Hunger Games: Mockingjay Part 2 se estrena en cines de Estados Unidos y México este fin de semana.

Título original: The Hunger Games: Mockingjay Part 2 (En español: Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2)

Dirige: Francis Lawrence