Reseña – Dheepan

Ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, Dheepan toca un tema de gran importancia y relevancia, al retratar la cruda realidad a la que se enfrentan miles de inmigrantes en los países europeos. Dirigida por el francés Jacques Audiard (A Prophet, Rust and Bone), la película no se anda con rodeos y nos ofrece una experiencia visceral, intensa y violenta que evita caer en el melodrama y recursos gastados para enfocarse en el desarrollo de sus personajes y en la historia.

Jesuthasan Antonythasan da vida al personaje principal de la cinta, un guerrillero de Sri Lanka que decide huir de los horrores de la guerra después de haberlo perdido todo. Para ello, decide tomar el nombre de Dheepan y junto a una mujer y a una niña de 9 años que pretenden ser su esposa e hija, emprenden su viaje hacia Francia. Sin embargo, la situación que vivirán en el país europeo no será muy distinta al infierno del cual escaparon, puesto que el gobierno francés decide ubicarlos en un complejo a las afueras la ciudad, el cual es controlado por varios grupos de delincuentes. Dheepan y su esposa serán los encargados del mantenimiento de este complejo de viviendas, al mismo tiempo que luchan por adaptarse al estilo de vida y cultura de Francia. Una serie de eventos pondrán a prueba la lealtad del protagonista hacia su supuesta familia, quienes son el único lazo que tiene hacia su pasado.

Algo que sobresale en Dheepan es que no sabemos el rumbo por el cual nos llevará la historia. Es un relato cero predecible que nos mete de lleno en la piel de sus protagonistas y nos hace partícipes de sus vidas. El elenco brinda excelentes actuaciones y es Kalieaswari Srinivasan, quien interpreta a la esposa del protagonista, la que se roba la cinta gracias a su trabajo. Audiard, quien co-escribe el guión, no se tienta el corazón para retratar la dificultad a la que se enfrentan los inmigrantes al llegar a su país y pone en tela de juicio el trato que el gobierno brinda a éstos, que más allá de ayudar solamente sirve para marginalizar a este grupo de individuos quienes solamente buscan una mejor oportunidad de vida.

Todo en la película fluye y funciona muy bien, a excepción de la secuencia final. Siento que el trabajo que construye Jacques Audiard a lo largo de dos horas, se viene abajo con un cierre que se siente muy hollywoodense. No obstante, Dheepan es una intensa experiencia que vale la pena disfrutar y reflexionar.

Dheepan aún no tiene una fecha oficial para su estreno en cines en Estados Unidos y México. En los Estados Unidos será distribuida por Sundance Selects. Espérenla próximamente.

Título original: Dheepan

País: Francia