Reseña – Sicario (Tierra de Nadie)

Desde la primera escena, Sicario (Tierra de Nadie) nos mete de lleno en la lucha contra el narco que se vive día a día en la frontera entre los Estados Unidos y México. Una violenta, triste y desesperante realidad que esconde intereses políticos y económicos, y que pareciera no tener fin. Un círculo vicioso donde la ley no se respeta y donde el más fuerte sobrevive. El director canadiense Denis Villeneuve, quien se ha ganado nuestra admiración gracias a sus filmes anteriores que incluyen Incendies, Enemy y Prisoners, nos ofrece de nueva cuenta una historia que atrapa desde el primer minuto y que nos mantiene en suspenso durante dos horas. Un excelente thriller que combina buenas actuaciones, guión, cinematografía y música.

Emily Blunt interpreta a Kate, un agente del F.B.I. que sobresale por su buen desempeño y por apegarse a las normas. Sin embargo, sus principios serán puestos a prueba luego de unirse a una peligrosa misión dirigida por la C.I.A. cuyo objetivo es el de encontrar al líder de un poderoso cártel mexicano quien ha logrado infiltrar sus actividades en los estados del sur de los Estados Unidos. Al igual que Kate, uno como espectador desconoce los motivos de la misión a detalle y va descubriendo junto a ella las verdaderas intenciones detrás del resto de los personajes, lo que hace que uno sienta empatía por el personaje interpretado por Emily Blunt: una mujer que en medio de esta terrible lucha trata de mantenerse fiel a sus ideales en un mundo controlado por los hombres, y bajo la sospecha que está siendo utilizada para fines que van en contra de la ley.

Tanto Emily Blunt como Benicio Del Toro ofrecen grandes actuaciones. Benicio, quien interpreta a un enigmático hombre que se une a la misión por encontrar al líder de la banda de traficantes de drogas, tiene el personaje más interesante de la historia lo cual le favorece y permite sacar provecho a su trabajo. Blunt no se queda atrás, pero lamentablemente su personaje es más pasivo y pierde fuerza en el último acto de la película, haciendo que las actuaciones de sus co-estrellas masculinas tengan más peso en el filme. El ritmo de Sicario no cesa y nos mantiene en constante tensión, apoyado por una excelente cinematografía cortesía de Roger Deakins y el frenético score de Jóhann Jóhannson. Hay dos escenas en particular que demuestran el talento de Villeneuve detrás de cámaras: la escena automovilística en Ciudad Juárez es una de ellas, y la segunda es la secuencia en el túnel. Ambas logran hacernos sentir parte de los hechos y vivir en carne propia la angustia y estrés de la protagonista. Denis continúa sorprendiéndonos como director y estamos más que ansiosos por su siguiente proyecto cinematográfico.

El único pero que le doy a Sicario es que habiendo tanto talento mexicano, hayan optado por conseguir tan malos actores y actrices que ni siquiera pueden hablar español correctamente, o lo hacen con un acento que obviamente no es de México. Tal vez para alguien que no hable español esto no sea tan notorio, pero para mi fue muy obvio el contraste entre las buenas actuaciones de Blunt, Del Toro y Josh Brolin, y las interpretaciones tan acartonadas del reparto supuestamente “mexicano”. Sicario es un thriller crudo que no se tienta el corazón para retratar la violenta realidad que se vive diariamente en lugares como Ciudad Juárez y que pone el dedo en la llaga en la supuesta lucha contra el narcotráfico, la cual continúa tomando vidas inocentes en ambos lados de la frontera a pesar de los múltiples esfuerzos de ambas naciones por frenar los actos y traer paz a las ciudades fronterizas que parecen tierra de nadie.

Sicario se estrena en varias ciudades de los Estados Unidos este viernes. Estreno en México el 30 de octubre.

Título original: Sicario (En español: Tierra de Nadie)

Dirige: Denis Villeneuve