Reseña – Black Mass (Pacto Criminal)

Luego de varios tropiezos en los últimos años, el camaleónico Johnny Depp regresa a la pantalla grande con una de las mejores actuaciones de su carrera. Depp da vida al mafioso James “Whitey” Bulger, quien mantuvo el control de la venta de drogas y demás actividades ilícitas en la ciudad de Boston durante los setentas y ochentas. Black Mass (Pacto Criminal) es el título que lleva la cinta dirigida por Scott Cooper (Crazy Heart, Out of Furnace) y con un elenco multiestelar que incluye a Benedict Cumberbatch, Joel Edgerton, Kevin Bacon y Peter Sarsgaard.

Basada en hechos verídicos, Black Mass nos presenta un segmento de la vida de este conocido malhechor, caracterizado por su violenta personalidad y su habilidad para huir de las autoridades. Después de servir una sentencia en Alcatraz, Whitey regresa a Boston para continuar inmiscuido en actos ilegales que lo llevan a una guerra territorial contra una mafia de origen italiana. Es entonces cuando el mafioso decide formar una alianza con su amigo de la infancia John Connolly (Joel Edgerton) quien trabaja para el F.B.I., para servir como informante y delatar a sus enemigos. Esto a cambio de que Whitey sea “intocable” por la justicia y le permita controlar cuanta actividad ilícita le plazca en la ciudad. Mientras todo esto sucede, Billy Bulger (Benedict Cumberbatch), hermano del criminal, asciende en el poder como Senador y decide ignorar el conocido estilo de vida de su hermano.

Como toda cinta que gira alrededor de la vida de poderosos gangsters, Black Mass recurre a un tono crudo y violento para recrear los hechos. Las actuaciones del reparto son las que hacen que la cinta funcione. Tanto Edgerton, Cumberbatch y Sarsgaard ofrecen excelentes interpretaciones pero es Johnny Depp quien se roba la película de principio a fin. Más allá de su transformación física, la actuación de Depp es intensa, violenta y perversa. Depp se mete de lleno en la piel de un psicópata y el resultado es tan perfecto como escalofriante. Sin duda, una de sus mejores actuaciones a la fecha y un gran regreso después de sus fallidas actuaciones en la comedia como Mortdecai y The Tourist.

Pese a las buenas actuaciones, Black Mass batalla un tanto en su narrativa. A pesar de lograr envolvernos y mantenernos alerta durante poco más de dos horas, la historia no ofrece algo nuevo que no hayamos visto anteriormente. Se trata del mismo conflicto entre criminales inmiscuidos con el gobierno y la policía, sin traernos un giro fresco y original. Asimismo, en lugar de dejar que la historia fluya naturalmente y que uno como audiencia vaya armando las piezas del rompecabezas, la película decide intercalar conversaciones con los ayudantes de Whitey a manera de narradores, sin embargo éstas terminan dando más información de la que era necesaria, haciendo que la historia se sienta diluida para la audiencia. Fuera de sus convencionalismos, el filme es entretenido, de buena manufactura y con una excelente e hipnotizante actuación de Johnny Depp que seguramente los dejará boquiabiertos.

Black Mass (Pacto Criminal) se encuentra actualmente en cartelera en los Estados Unidos. La película estará llegando a cines mexicanos en noviembre.

Título Original: Black Mass (En español: Pacto Criminal)

Dirige: Scott Cooper