Reseña – She’s Funny That Way (Enredos en Broadway)

Como un homenaje a las comedias de enredos (screwball comedies) de antaño y con cierto aire al cine del director Woody Allen, llega a la pantalla grande She’s Funny That Way (Enredos en Broadway), una cinta sin más pretensiones que entretener, la cual entrelaza las vidas de un grupo de personas que trabajan en la producción de una obra de teatro en la ciudad de Nueva York.

El veterano director Peter Bogdanovich reúne a un gran elenco que incluye a personalidades como Owen Wilson, Jennifer Aniston, Will Forte, Rhys Ifans y la británica Imogen Poots. Producida por dos de los grandes directores del cine independiente americano Wes Anderson y Noah Baumbach, She’s Funny That Way nos presenta la historia de Izzy (Poots), una call girl con aspiraciones a actriz de teatro que termina enredándose con Arnold (Wilson), uno de sus clientes y también director de obras de teatro en Broadway. Las cosas se complican cuando Izzy realiza una audición para la producción teatral que Arnold dirige, y en la cual también participa la esposa de éste. El guionista de la obra (Forte) caerá rendido ante el encanto de la joven actriz, aunque esto le ocasionará que se meta en problemas con su novia Jane (Aniston), una terapeuta neurótica y poco convencional.

Hay poca originalidad en el guión del filme, el cual recicla elementos y situaciones familiares en cintas de este género. Los personajes neuróticos y frustrados son la especialidad del neoyorquino Woody Allen y por momentos se siente que estamos ante una versión rebajada de la filmografía de Allen. Algunas interpretaciones rayan en la sobreactuación, y pese a que Jennifer Aniston cae en los excesos un par de veces, su personaje es el que sale mejor librado y logra arrancarnos un par de carcajadas. Imogen Poots convence en su papel de escort/celebridad aunque tuve un gran problema con su acento. Su intento de hablar como alguien de Brooklyn termina por escucharse como una mezcla rara de inglés británico y ruso.

She’s Funny That Way cumple con su cometido de entretener y tiene sus buenas puntadas y dosis de humor. No cabe duda que a nivel fílmico, la película no aporta algo nuevo al género, pero ésta logra mantenerse gracias a las actuaciones de su elenco. Fans de Woody Allen seguramente disfrutarán la cinta, aunque claro está que se queda corta ante incluso el trabajo más débil del director. El filme tiene un giro interesante al final, que de cierta forma se burla a sí misma en la manera como homenajea y recicla situaciones de otras películas, lo cual me agradó y hace que se sienta más ligera.

She’s Funny That Way (Enredos en Broadway) se estrena este fin de semana en cines de Estados Unidos y México. La película también está disponible en VOD (video on demand) en varios servicios en los Estados Unidos.

Título original: She’s Funny That Way (En español: Enredos en Broadway)

País: Estados Unidos y Alemania

Dirige: Peter Bogdanovich