Reseña – Far from the Madding Crowd (Lejos del Mundanal Ruido)

Basada en la novela clásica de Thomas Hardy, Far from the Madding Crowd (Lejos del Mundanal Ruido) es la tercera versión cinematográfica de la historia, la cual se desarrolla en un pequeño pueblo rural de Inglaterra en los años de 1870. Thomas Vinterberg, director de la cinta nominada al Oscar The Hunt, retoma este clásico de la literatura británica para ofrecernos el relato de una mujer independiente que lucha por sacar adelante la granja que heredó de su tío, al mismo tiempo que se debate entre el amor de tres pretendientes de distintas clases sociales.

Bathsheba Everdene, interpretada por Carey Mulligan, es una mujer de carácter fuerte e independiente que hereda la granja de su tío y decide echarla a andar por su propia cuenta. De pronto, la joven Everdene se encuentra luchando por salir adelante en un mundo controlado por los hombres. Su belleza y su temperamento harán que tres individuos caigan rendidos a sus pies: Gabriel Oak, un pastor que ayuda en las labores de la granja, Francis Troy, un soldado que sufrió una terrible decepción amorosa, y William Boldwood, el acaudalado vecino de Bethsheba. Los tres lucharán incansablemente por conseguir el amor de la joven, sin embargo nuestra protagonista será la única capaz de tomar la decisión correcta que le dicte su corazón.

Far from the Madding Crowd es una historia romántica clásica en todo el sentido de la palabra. Estamos ante uno de esos melodramas de época donde pequeñas sutilezas importan, donde el amor se vive en silencio y los verdaderos sentimientos se reprimen. Es una especie de telenovela de corte inglés situada en 1870. A pesar de tratarse de la adaptación de un texto clásico, la historia se siente fresca y actual. Vinterberg nos trae una cinta de alta manufactura y calidad. La cinematografía de la película es excelente, así como también el diseño de vestuario y la música. Sin duda alguna, de lo mejor que hemos visto en este 2015. Asimismo, el trabajo por parte del elenco es espectacular, empezando por Carey Mulligan, quien ofrece una de sus mejores actuaciones a la fecha, como la mujer fuerte pero a la vez confundida por el amor. Matthias Schoenaerts, Michael Sheen y Tom Sturridge interpretan a los tres intereses amorosos de la protagonista y brindan un gran trabajo que complementa perfectamente con el derroche histriónico de Mulligan.

Es una tremenda lástima que esta película vaya a ser lanzada directo en video en la mayor parte de Latinoamérica, siendo que en los Estados Unidos, la cinta logró un modesto desempeño en taquilla. Es una experiencia fílmica que bien vale la pena disfrutar en la pantalla grande para apreciar su cinematografía y unas tomas que son capaz de quitarnos el aliento. Far from the Madding Crowd (Lejos del Mundanal Ruido) es una película bien cuidada y bien armada, con el apoyo de un reparto que sobresale y una historia clásica de amor que logra conmover. De lo mejor del año.

Far from the Madding Crowd (Lejos del Mundanal Ruido) está disponible en video en los Estados Unidos. La película será lanzada en video en México el próximo 15 de septiembre.

Título original: Far from the Madding Crowd (En español: Lejos del Mundanal Ruido)

País: Estados Unidos y Reino Unido