Reseña – Human Capital (El Capital Humano)

Tres historias que se entrelazan por un trágico incidente son presentadas en Human Capital (El Capital Humano), un drama italiano que explora la avaricia y ambición de sus personajes, por encima del bienestar de sus seres queridos. A través de cuatro capítulos, el director Paolo Virizí nos lleva a conocer la vida de tres personajes, así como el destino de cada uno después de un accidente que sucede en plena víspera de Navidad.

Serena y Massimiliano son dos jóvenes que asisten a la misma escuela y que continúan siendo amigos a pesar de haber terminado con su relación sentimental. Ambos vienen de familias muy distintas: Serena es de clase media y vive junto a su padre y la novia de éste, mientras que Massimiliano, de clase alta, vive junto a sus padres en una lujosa mansión. Dino y Giovanni, los padres de ambos, también se hacen amigos y Dino decide invertir todo su dinero en los negocios de Giovanni, sin imaginar que el riesgo de perderlo todo es elevado. Mientras tanto, Carla, la madre de Massimiliano, busca renovar un viejo teatro que le trae recuerdos de sus sueños como actriz, sueños que abandonó para dedicarse a su familia. La cinta se divide en cuatro episodios: en los primeros tres seguimos de cerca a los personajes de Dino, Carla y Serena, para finalmente concluir con el episodio titulado El Capital Humano, el cual se desarrolla después de un accidente que une las vidas de estas familias de una forma inesperada.

Human Capital no solo es una cinta que reflexiona sobre las diferencias de clases sociales en Italia, sino que también aborda temas como el de la crisis financiera que afecta al país. Conforme avanza la película, somos testigos de las verdaderas intenciones de cada uno de los personajes, dejando en claro que para algunos, la ambición y el dinero son más importantes que la familia misma o la felicidad de los seres queridos. El filme no se tienta el corazón para retratar una cruel realidad donde todo se puede arreglar con dinero.

Human Capital (El Capital Humano) es un drama familiar que, a pesar de recurrir a recursos que ya hemos visto con anticipación en cintas que manejan distintas historias que convergen, logra funcionar gracias al trabajo de sus actores y a un guión que desmenuza a sus personajes para ofrecernos un vistazo al lado oscuro de la condición humana.

Human Capital (El Capital Humano) se encuentra en cartelera en México y está disponible a la renta y venta en los Estados Unidos.

Título Original: Il Capitale Umano (Human Capital – En español: El Capital Humano)

Año: 2013