Reseña – Dope (Atrapado en los Noventa)

Dope (Atrapado en los Noventa) es la cuarta película en la filmografía de Rick Famuyiwa, la cual incluye principalmente comedias romántica como Our Family Wedding y Brown Sugar. Con Dope, Famuyiwa se aparta de este género para traernos una divertida comedia coming of age mezclada con situaciones de enredos y con una gran nostalgia por los años noventa.

La cinta, narrada por el ganador del Oscar Forest Whitaker, nos presenta a Malcolm (Shameik Moore), un estudiante geek y hipster de preparatoria con grandes ambiciones. Malcolm comparte su obsesión por la tecnología y la música y cultura pop de los noventas con sus dos mejores amigos: Jib (Tony Revolori) y Diggy (Kiersey Clemons). Los tres viven un barrio difícil en la ciudad de Los Angeles y tratan de mantenerse al margen de los problemas que rodean a su comunidad. Sin embargo, la vida de Malcolm dará un giro inesperado luego de que un traficante de drogas esconde varios paquetes en su mochila y es a partir de este incidente que se desencadena una serie de errores y situaciones de enredos que llevarán a los tres jóvenes por una travesía en L.A. para lograr deshacerse de la droga.

Dope tuvo un buen recibimiento en el pasado festival de Sundance y eso le llevó a ganarse un estreno comercial en cines durante la reñida temporada de verano. La película tiene un ritmo fresco y ágil que sin lugar a duda atrapará a la audiencia juvenil, además de contar con varios temas musicales originales de la autoría de Pharrell Williams, quien también funge como productor ejecutivo del filme. Los chistes y momentos graciosos de la cinta aterrizan a la perfección, en parte gracias a las buenas actuaciones de su joven reparto y al buen timing cómico del guión. Sin embargo, pese a lo entretenido de la cinta, el problema para mi radica en el desarrollo del personaje principal y en ciertas contradicciones del mensaje que ésta quiere transmitir. Al inicio, el personaje de Malcolm es presentado como un adolescente inteligente, noble y medio dorky, pero las situaciones por las que éste atraviesa a lo largo de la película así como las decisiones que éste toma, hacen que uno pierda la simpatía que se ganó al comenzar el filme. Asimismo, hay momentos en que Dope quiere ser una cinta seria con un mensaje sobre la igualdad de razas en los Estados Unidos, pero éste se siente forzado en una historia tan ligera y con varios elementos donde prácticas ilegales son justificadas en el guión bajo el argumento que los personajes son carismáticos y se ven envueltos en la situación por equivocación.

No cabe duda que Dope es un ride divertido y ofrece una buena dosis de humor, sin embargo, la seriedad con la que la película quiere que se tome en cuenta durante el último acto hacen que uno, como espectador, se desconecte por completo de la historia.

Título original: Dope (En español: Atrapado en los Noventa)

Dirige: Rick Famuyiwa

Con: Shameik Moore, Tony Revolori y Kiersey Clemons