Reseña – Blanquita

Para Blanquita (Laura López), una madre soltera que habita y trabaja en un hogar temporal para adolescentes marginados en la ciudad de Santiago, la aprehensión de un importante empresario por supuestos nexos con una red de prostitución infantil trastoca su vida por completo, trayendo de vuelta las dolorosas memorias de un pasado que creía haber dejado atrás. La joven, quien huyó de su casa a los 10 años de edad para escapar de la violencia física de su padre, reconoce de inmediato al detenido y a uno de sus cómplices, un político de intachable reputación, quienes abusaron sexualmente de ella en más de una ocasión cuando aún vivía en las calles de la capital chilena.

Con el apoyo incondicional de Manuel (Alejandro Goic), el sacerdote al mando del refugio juvenil donde labora, la protagonista decide salir del anonimato para acusar públicamente a los dos hombres por los graves delitos cometidos, embarcándose así en una peligrosa misión en busca de justicia. Tras ser sometida a una serie de evaluaciones médicas y psicológicas, e intimidada por las mismas autoridades a cargo de la investigación, la duda comienza a apoderarse no solo de Blanquita, sino también de uno como espectador. Hay demasiada ambigüedad que no se sabe exactamente quién está mintiendo y quién está diciendo la verdad. Lo único cierto es que desafortunadamente, y como suele ser costumbre, el testimonio de la víctima termina teniendo menor peso e importancia que la palabra y defensa del agresor.

Inspirada en un caso verídico que sacudió a la sociedad de Chile en el 2004 y 2005, Blanquita es un cautivador largometraje que cuestiona la verdad y la justicia dentro de un sistema corrupto en el que las instituciones políticas, sociales y eclesiásticas actúan en contubernio para proteger los intereses de aquellos con poder, influencia y dinero. Un complejo relato que nos muestra con una honestidad brutal y desgarradora la experiencia de cientos de víctimas de abuso sexual quienes, además de tener que revivir el episodio más oscuro de sus vidas una y otra vez, también deben enfrentar con miedo y vergüenza el juicio y las sospechas de una sociedad que no tarda en culparles por todo lo ocurrido.

Encabezada por la magnética interpretación de la debutante Laura López, quien logra transmitirnos el vacío y el dolor de su personaje a través de su absorbente mirada, la cinta, seleccionada por Chile para representar al país en la entrega de los premios Oscar en su edición número 95, se complementa con las fantásticas actuaciones secundarias de Alejandro Goic y Amparo Noguera. Las atmósferas en tonos grises que el realizador Fernando Guzzoni nos entrega, las cuales evocan el estilo del director rumano Cristian Mungiu, van atrapándonos lentamente en su cruda historia, sin jamás perder ese impecable toque de realismo.

A pesar de su ritmo sosegado, Blanquita consigue envolvernos de manera efectiva dentro de su difícil encrucijada moral. «Ustedes no son nada. No existen», les dice el cura Manuel a los jóvenes que alberga en su casa hogar. Blanquita es un poderoso relato que voltea la cámara hacia los márgenes olvidados de la sociedad, reclamando su visibilidad, y demandando un sistema justo en el que las víctimas sean realmente escuchadas y respetadas, y donde la verdad prevalezca por encima del poder y de cualquier privilegio.

Blanquita estrena en cines selectos de Estados Unidos a partir del 9 de diciembre del 2022.

Título original: Blanquita

Año: 2022