Reseña – Costa Brava, Lebanon

Han pasado ocho años desde que la familia Badri decidió escapar de Beirut para comenzar una nueva vida en las afueras de la ciudad, completamente aislada del mundo exterior. Fue ahí, entre la calma de las montañas, que Walid (Saleh Bakri) y Souraya (Nadine Labaki) construyeron un paraíso sustentable junto a sus hijas Tala y Rim, y a la matriarca del clan, la abuela Zeina (Liliane Chacar Khoury). Su propia Costa Brava, en alusión a la majestuosa región española que bordea el Mediterráneo. No obstante, este idílico oasis ha ido provocando grietas en la relación de la pareja de ex-activistas, quienes se sienten derrotados al no haber logrado cumplir los sueños que compartían en su juventud. Una lucha de cambio que pudo haber evitado el colapso político, social y ecológico retratado en este paralelo futurista.

La situación en la capital del Líbano se ha vuelto insostenible. Enormes pilas de basura han invadido las principales avenidas de la ciudad, desencadenando una severa crisis de contaminación. La gente, molesta ante la falta de atención de las autoridades, ha tomado las calles en señal de protesta. Consternada ante las precarias condiciones de vida en la nación de Medio Oriente, la comunidad internacional ha decidido involucrarse, otorgando recursos económicos para que el gobierno controle el caos imperante. Es entonces cuando un mega proyecto de reciclaje, co-financiado por Francia, comienza a construirse justamente al lado de la propiedad de los Badri. La realidad de la que habían intentado huir hace años, con tal de proteger y brindar un mejor futuro a sus hijas, ahora les acecha desde el patio de su casa, entre hordas de moscas y olores fétidos. Sin otra alternativa, Walid y Souraya deberán enfrentarse a los fantasmas de un pasado que habían decidido dejar atrás, por más doloroso e incómodo que esto resulte, trastocando la fragilidad de los vínculos que los unen como familia.

Con un importante mensaje ambiental, Costa Brava, Lebanon, de la directora Mounia Akl, es un potente debut cinematográfico que funciona también como una fábula precautoria. A pesar de situarse en un futuro lejano con toques distópicos, la cinta está inspirada en eventos recientes ocurridos en Líbano, como la crisis de basura en el 2015 tras el cierre de uno de los principales rellenos sanitarios del país. Akl muestra un escenario pesimista, consecuencia de la indiferencia no solo de las autoridades, sino también de la misma población. Una sutil crítica que realiza a través del auto-exilio de los Badri y del personaje de Alia, la hermana de Walid, quien prefiere refugiarse en Colombia ante la inestabilidad política y social de su país natal.

Al centro del relato encontramos también una profunda exploración de la familia, de los sueños personales que los padres sacrifican tras el arribo de sus hijos, de la frustración de estos al sentir que han fallado a sus hijos, del deseo insostenible por mantenerlos dentro de una burbuja que los proteja de los peligros del mundo exterior, y de la realización que tarde que temprano, los retoños madurarán y tendrán la libertad de decidir por cuenta propia qué hacer con el resto de sus vidas. Aunque algunos de estos temas se vuelven un tanto reiterativos durante el filme, su fuerza es innegable gracias al extraordinario trabajo de su reparto, encabezado por dos gigantes de la actuación: Nadine Labaki (Caramel, Capernaum) y Saleh Bakri (The Band’s Visit). Liliane Chacar Khoury y Nadia Charbel complementan el elenco como la simpática y sabia abuela, y la adolescente curiosa por descubrir el mundo a su alrededor, respectivamente. Las gemelas Geana y Seana Restom, quienes dan vida a Rim, la más pequeña de la familia, brindan sensacionales interpretaciones y dan un destello de esperanza al desolador panorama plasmado en pantalla.

Traumas, remordimientos y desilusiones salen a flote en Costa Brava, Lebanon, pero sirven como combustible para alcanzar una conmovedora catarsis tanto familiar como social. Una cinta que nos muestra que cualquier intento por huir de la realidad resultará fallido. Finalmente, todos estamos conectados como seres vivos, y tarde que temprano, nuestra falta de acción terminará cobrándonos factura aún nos encontremos en el rincón más remoto del planeta. Una historia que nos invita a actuar por el bien de nuestras familias, de sus hijos y de sus futuras generaciones, para que estos puedan tener la oportunidad de crear sus propias Costas Bravas.

Costa Brava, Lebanon estrena en cines selectos de Estados Unidos a partir del 15 de julio del 2022.

Título original: Costa Brava, Lebanon

Año: 2021