reseñas

Reseña – Girl Picture

Mimmi no cree en el amor a primera vista. Rönkkö está convencida que es incapaz de sentir placer. A lo largo de tres fines de semana, las vidas de ambas jóvenes darán un tremendo giro, llevándolas a reconsiderar sus posturas iniciales con respecto al romance y al sexo, y a enfrentar, de una vez por todas, los traumas e inseguridades que llevan arrastrando desde varios años atrás. Un proceso de maduración que les hará ver el mundo desde una perspectiva distinta y les dará una ruda bienvenida a la edad adulta.

«No siento nada» confiesa Rönkkö (Eleonoora Kauhanen) a Mimmi (Aamu Milonoff), su mejor amiga, mientras comparten sus frustraciones amorosas y sexuales y atienden un pequeño despacho de smoothies ubicado en el interior de un centro comercial en la capital de Finlandia. Uno de los tantos momentos de absoluta autenticidad y de una íntima sororidad que la realizadora Alli Haapasalo consigue plasmar en Girl Picture, película ganadora de uno de los principales premios de la audiencia en la edición del Festival de Cine de Sundance 2022, donde tuvo su estreno internacional.

La autonomía a la que Mimmi ha estado acostumbrada desde temprana edad se ve trastocada luego de conocer a Emma (Linnea Leino), una joven patinadora con una disciplina impecable. Mientras esta última le muestra su rutina de baile en uno de los acotamientos de la carretera, la mirada de Mimmi no puede ocultar la increíble fuerza de atracción que siente por ella. Momentos más tarde, ambas bailan en la discoteca al ritmo de Slip Away de Perfume Genius, consumando un sentimiento que es mutuo. Para Emma, la relación la hace sentirse libre por primera vez en su vida. Sin embargo, para la protagonista, el amor recíproco hace que emerjan miedos acumulados desde su infancia, empujándola por un espiral auto-destructivo.

Mientras tanto, Rönkkö se da a la tarea de ampliar sus horizontes con el fin de experimentar ese elusivo orgasmo del que tantos presumen. En un mundo donde la sexualidad suele ser retratada desde el punto de vista masculino, sus múltiples encuentros casuales no solo le ayudan a comprender las ideas falsas que tenía sobre el sexo, sino también a descubrir sus límites y su propia definición del placer.

Con una vitalidad que captura el espíritu juvenil a la perfección gracias al trabajo de fotografía y edición, Girl Picture es una historia coming of age que se distingue por la sinceridad y la sensibilidad con la que aborda ciertos temas desde una perspectiva femenina. Las tres actrices principales realizan un estupendo trabajo, involucrándonos en los conflictos emocionales y los dilemas por los que atraviesan sus personajes. La banda sonora es otro de sus grandes aciertos, y hay al menos un par de momentos musicales que resultan tremendamente entrañables al retratar esos enérgicos instantes de libertad, rebeldía y amor.

Si bien la película termina cayendo en los lugares comunes del género y su segunda mitad pierde un poco del ritmo y fuerza que le antecedió, Haapasalo consigue hilar los distintos viajes personales de cada uno de sus personajes de forma contundente y sin exceso melodramático. Girl Picture es una historia que nos enseña a aceptar que el amor y el placer existen en distintas formas y empaques, y que su imperfección es algo tan natural que no debería ser objeto de frustración, sino al contrario, uno de celebración.

Girl Picture estrena en cines selectos de Estados Unidos a partir del 12 de agosto del 2022.

Título original: Tytöt tytöt tytöt (Girl Picture)

Año: 2022

País: Finlandia

Dirige: Alli Haapasalo

Con: Aamu Milonoff, Eleonoora Kauhanen y Linnea Leino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: