reseñas

Reseña – King Richard (Rey Richard: Una Familia Ganadora)

Richard Williams (Will Smith) había diseñado un gran plan para sus hijas Venus y Serena desde que éstas eran pequeñas. Un bosquejo que tenía un único, claro y ambicioso objetivo: fomentar su talento para ayudarlas a convertirse en campeonas del tenis a nivel mundial. Con el incondicional apoyo de su esposa Oracene (Aunjanue Ellis), ambos aprendieron a sortear las obligaciones del hogar y las responsabilidades de sus respectivos trabajos con tal de brindarles el entrenamiento adecuado. Cada tarde, las descuidadas canchas de un parque ubicado en el peligroso barrio de Compton en la ciudad de Los Angeles se convertían en el Wimbledon de la familia Williams. Tunde, Isha y Lyndrea acompañaban a sus hermanas para echarles porras, colocando pancartas con frases motivadoras por todo el perímetro del lugar, mientras sus padres estudiaban cuidadosamente cada una de sus jugadas.

No obstante, Richard pronto descubrirá dos grandes obstáculos que se interpondrán en el camino de sus calculados planes: la falta de recursos económicos para financiar un coach profesional y el costoso equipo de entrenamiento, y el elitismo tan arraigado en un deporte predominantemente blanco, cuyos atletas provienen de familias acomodadas. Valiéndose de su carisma, su empeño y sus habilidades persuasivas, el protagonista irá encontrando formas ingeniosas de derrumbar las murallas y los prejuicios que evitan que sus hijas alcancen el éxito y el reconocimiento que merecen. Finalmente, la perseverancia de Richard y el talento de Venus y Serena llaman la atención del aclamado entrenador Rick Macci (Jon Bernthal), quien decide invitarlas a Florida para formar parte de su academia y prepararlas para su primer encuentro profesional.

Desconfiado de los jugosos contratos millonarios que comienzan a llover de la noche a la mañana, y preocupado de que su hija mayor corra con la misma suerte que otros jóvenes deportistas, cuya fama los ha llevado a caer en un mundo de excesos y escándalos, el patriarca Williams se convierte en la principal traba del promisorio futuro de Venus. Un importante dilema que éste deberá enfrentar y resolver, y que pone en balance el interés de todo padre por proteger a su familia y la realización de que cada miembro posee la madurez y las enseñanzas para surcar su propio destino y hallar la verdadera felicidad.

King Richard (Rey Richard: Una Familia Ganadora) da justo en el clavo de las películas biográficas de corte deportivo. Reinaldo Marcus Green (Monsters and Men, Joe Bell) dirige un drama familiar que si bien resulta algo convencional tanto en estilo como en estructura, es compensado por una historia tremendamente conmovedora e inspiradora. A ello hay que añadirle las maravillosas actuaciones de un reparto ganador. Desde Saniyya Sidney y Demi Singleton, dos grandes descubrimientos que interpretan a las hermanas Venus y Serena respectivamente, hasta Jon Bernthal, cada actor aporta su granito de arena para construir este indiscutible crowd-pleaser.

Will Smith nos atrapa por completo y nos hace empáticos hacia el personaje titular, pese a sus imperfecciones y a su carácter tan obstinado, el cual incluso podría llegar a resultar desesperante en ratos. Smith brinda no solo una de las mejores actuaciones del año, sino también de su extensa carrera. El también productor logra conmovernos hasta las lágrimas en más de una ocasión, cuando defiende a su familia frente a la policía tras recibir la queja de una vecina, y cuando éste abre su corazón para narrar los traumas de su pasado y explicar el porqué se ha esforzado tanto en ser un mejor padre. Sin embargo, a pesar de la majestuosa interpretación del protagonista, es Aunjanue Ellis quien se roba el filme en cada escena. Ellis, quien participó recientemente en la serie de televisión de HBO Lovecraft Country, tiene una presencia magnética que se complementa con el corazón que ésta añade al relato gracias a su entrañable personaje.

Aunque King Richard termina enfocándose más en los conflictos del personaje interpretado por Will Smith que en las hazañas profesionales de Venus y Serena Williams, la película, producida también por las dos super-estrellas del tenis, es más que nada un tributo a su padre, y a los sacrificios que él y su esposa Oracene realizaron para formar no solo una familia unida y excepcional, sino también un par de atletas sobresalientes cuyo profesionalismo, humildad y entrega les han permitido conquistar y obtener los títulos de campeonato más importantes de uno de los deportes más competitivos. Asimismo, es una historia que muestra la fortaleza y la perseverancia de toda la familia para luchar contra los prejuicios, y que enseña a jamás rendirse, incluso cuando uno no tenga invitación para sentarse en la mesa principal con los demás.

King Richard (Rey Richard: Una Familia Ganadora) está disponible en cines de Estados Unidos y en la plataforma de streaming HBO Max a partir del 19 de noviembre del 2021. La película estrenará en cines de México y Latinoamérica a partir del 2 de diciembre del 2021.

Título original: King Richard (Rey Richard: Una Familia Ganadora)

Año: 2021

País: Estados Unidos

Dirige: Reinaldo Marcus Green

Con: Will Smith, Aunjanue Ellis, Saniyya Sidney, Demi Singleton y Jon Bernthal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: