reseñas

Reseña – Eternals

Desde sus primeros minutos, Eternals sorprende por un estilo que inmediatamente la distingue de la veintena de producciones del Universo Cinematográfico de Marvel que le anteceden. No solo a nivel visual, sino también en el ámbito narrativo, al mostrarnos un lado más humano y empático de un grupo de superhéroes obligados a cuestionar tanto su origen como sus convicciones. Una cinta ambiciosa en escala y fondo que se aparta de la fórmula tan característica de este tipo de historias para presentarnos algo diferente, arriesgando y empujando a la popular franquicia cinematográfica por rumbos inimaginables y emocionantes. Algunos de ellos jamás vistos en sus más de diez años de vasto y diverso repertorio.

Esta entrega, basada en la tira cómica creada por Jack Kirby en 1976, nos introduce a los Eternals, diez seres inmortales provenientes del espacio que fueron enviados a la Tierra por el jefe supremo Arishem para cumplir una sola misión: proteger a la humanidad de los Deviants, una manada de feroces criaturas que amenaza con destruir el planeta. Por milenios, estos dioses han participado en importantes sucesos históricos que han dejado una huella indeleble en el mundo, mientras intentan erradicar por completo la presencia de estos entes malignos. Su convivencia con la raza humana los ha llevado a admirar el gran espíritu de bondad y de fortaleza que estos poseen. En retribución, el grupo de guerreros, encabezado por Ajak (Salma Hayek), ha decidido compartir sus conocimientos tecnológicos con la esperanza que estos sirvan para el bien común. No obstante, pronto aprenderán que los humanos son seres más complejos de lo que creían, y que la mejor forma de ayudarlos será manteniéndose al margen de los conflictos que ellos mismos han propiciado.

Cinco años después de que Thanos desapareciera a la mitad de los habitantes del planeta con un simple chasquido de dedos, el avistamiento de un peligroso Deviant por las calles de Londres ha obligado a los protagonistas a abandonar su apacible estilo de vida para enfundarse nuevamente en sus trajes de superhéroe y unir la fuerza de sus poderes para derrocar, de una vez por todas, a estas temibles bestias. Bajo el mando de Sersi (Gemma Chan), el grupo de simpáticos personajes será confrontado por dudas sobre su propia naturaleza, provocando división entre sus integrantes y poniendo en riesgo el cumplimiento efectivo de su misión final.

Con un impresionante trabajo de fotografía a cargo de Ben Davis, Eternals es, visualmente, la película más atractiva del universo Marvel. La saga nos envuelve en atmósferas de ensueño que van de la mano con el cuestionamiento existencial de sus protagonistas y su continuo dilema entre lo etéreo y lo terrenal. A diferencia de otras cintas del mismo género, las cuales también se han encargado de explorar los conflictos de identidad de sus héroes, la vigésima sexta entrega de esta exitosa franquicia lo hace de una forma tan sensible y natural que inmediatamente nos lleva a conectar con sus personajes en un plano más íntimo. Las emociones son palpables y complejas, y gran parte de ello se debe a la maravillosa labor de su elenco.

Gemma Chan brinda una interpretación sobresaliente como la líder de este diverso y talentoso ensamble de actores. Kumail Nanjiani inyecta cuantiosas dosis de humor como Kingo, un Eternal que decide utilizar su inmortalidad para convertirse en un galán de Bollywood a través de múltiples generaciones. El resto del reparto cumple con sus respectivas partes y, en general, ofrece actuaciones por encima del estándar que acostumbramos ver en estas mega-producciones de superhéroes.

A pesar de su madurez temática, desde las consecuencias del fanatismo hasta el cuestionamiento de los mandatos superiores que van en contra de principios y valores, Eternals no está exenta de detalles que terminan restándole agilidad y congruencia al relato. Sus secuencias de acción son menos vistosas e imaginativas que el resto de las imágenes presentadas en el filme. Asimismo, el contraste tan abrupto que existe entre la radiante energía de éstas y el tono más contemplativo y serio del resto provocan una experiencia un tanto desarticulada. Momentos que parecieran tratar de darle un toque de familiaridad a la película para evitar que ésta se salga por completo de los patrones previamente trazados por Disney y Marvel.

Tras haberse dado a conocer en el mundo del cine independiente norteamericano, la directora Chloé Zhao, la reciente ganadora del premio de la Academia por su trabajo en el filme Nomadland, ingresa a las grandes ligas de Hollywood a través de este proyecto de proporciones épicas en el que demuestra una vez más no solo su proeza técnica, sino también su habilidad para imprimir su distintivo toque de naturalismo y humanismo a una franquicia que no acostumbra a experimentar o a salirse mucho del mismo molde. Con un reparto espectacular y con una belleza visual impactante, Eternals es una entretenida y arriesgada propuesta que expande los horizontes del Universo Cinematográfico de Marvel hacia nuevos y – esperemos – aún más aventurados caminos.

Título original: Eternals

Año: 2021

País: Estados Unidos, Inglaterra

Dirige: Chloé Zhao

Con: Salma Hayek, Gemma Chan, Richard Madden, Angelina Jolie, Kumail Nanjiani, Lia McHugh, Brian Tyree Henry, Lauren Ridloff, Barry Keoghan, Ma Dong-seok y Kit Harington

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: