reseñas

Reseña – About Endlessness (Sobre Lo Infinito)

Una pareja se funde en un apasionado abrazo mientras surca el cielo cubierto de nubes. Debajo de ellos se alcanzan a ver los restos de una ciudad que yace en ruinas. La imagen surrealista de un amor eterno, capaz de resistir cualquier tragedia y sobrepasar los límites de la lógica. Acto seguido, otra pareja observa en silencio el horizonte urbano de Estocolmo desde un parque elevado. “Ya es Septiembre”, expresa con tremendo hastío la mujer, mientras el hombre apenas se preocupa por responder. Una postal de un amor, quizá también eterno, pero atrapado en el tedio de los años y la cotidianidad. Situaciones de contraste que, al ser colocadas una al lado de otra, nos permiten entender esa compleja gama de emociones humanas que a veces resultan difíciles de explicar con palabras.

En About Endlessness (Sobre Lo Infinito), el aclamado realizador sueco Roy Andersson (You, The Living, A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence) borda una serie de viñetas que exploran la condición humana con su característico estilo visual y humor seco. Desde lo absurdo hasta lo lúgubre, cada segmento nos muestra cómo cada individuo vive en su propio mundo. Algunos consumidos por la culpa y el sufrimiento. Otros más en busca de perdón y redención. Pasado y presente, alegrías y tristezas, y realidad y fantasía convergen en este extraordinario, hilarante y emotivo viaje de 78 minutos de duración que asemeja a la vida en sí misma.

Aunque la mayoría de los episodios no tienen un vínculo narrativo en común, fuera de una narradora omnipresente que describe el torrente de emociones que pasan por la mente de cada personaje, hay un par de historias recurrentes a lo largo del filme que nos muestran los extremos a los que llega la obsesión del hombre. En una de ellas somos testigos del calvario de un sacerdote que ha perdido la fe, y que hasta en sueños es perseguido por su propio subconsciente. En otra observamos a un hombre con una manía por descubrir porqué su ex-compañero de escuela no le corresponde el saludo cada vez que cruzan camino en unas escaleras de la ciudad. La indiferencia y el estoicismo son temas que aparecen en más de un relato, y que hacen mofa de la cultura sueca, caracterizada por su inexpresividad emotiva y su individualismo.

“¿No es esto fantástico?” comenta el cliente de un bar con el típico exalto del cine de Andersson, mientras disfruta de un espectáculo invernal que cubre las calles de la ciudad con una densa capa de nieve. El resto de los personajes se muestran apáticos a lo que ocurre a su alrededor, agobiados por las preocupaciones cotidianas. La toma abierta y prolongada, como en cada una de las viñetas, nos permite apreciar cada detalle de la escena con un perfecto sentido de profundidad. Es en esos breves instantes de magia en los cuales About Endlessness trasciende, enseñándonos a perdernos en sus contemplativos planos, a prestar atención a los bellos momentos que el mundo nos regala en su infinita majestad, y a recobrar esa capacidad de asombrarnos ante los eventos más triviales, pero irrepetibles.

Calificación: *** 1/2

Título original: Om det oändliga (About Endlessness / Sobre Lo Infinto)

Año: 2019

País: Suecia, Alemania, Noruega, Francia

Dirige: Roy Andersson

Con: Bengt Bergius, Martin Serner, Thore Flygel y Anja Broms

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: