Reseña – Together Together

Anna y Matt son dos almas solitarias cuyas vidas convergen de forma inesperada. A sus 40 años, Matt (Ed Helms) siente que las manecillas de su reloj biológico ya no marcan la hora como antes, poniendo en jaque su máximo deseo de construir una familia. Determinado, el protagonista opta por un embarazo subrogado con el fin de convertirse en padre sin tener que esperar años a que llegue la persona indicada. Es así como Anna (Patti Harrison), una veinteañera con sueños truncados, llega a su vida. Tras una serie de incómodas preguntas, Matt elige a la chica para ser la madre de su futuro hijo, y aunque al principio su relación es estrictamente transaccional, poco a poco ambos van descubriendo la felicidad en su fortuita compañía.

En Together Together, la directora y escritora Nikole Beckwith nos conduce por caminos inusuales para explorar una historia que quizá resulte un tanto ordinaria en cuestión temática: el significado de la maternidad y la paternidad, la estructura de las familias no convencionales, y la realización de que la verdadera felicidad se encuentra en cumplir las metas propias, no aquellas que han sido trazadas o dispuestas por alguien más. Su tratamiento como una comedia anti-romántica consigue distinguirla de otras producciones similares, permitiéndole examinar los conflictos internos de sus personajes desde una perspectiva meramente platónica, removiendo ingeniosamente las expectativas que uno suele tener con respecto a este género cinematográfico.

Harrison y Helms, la pareja protagónica del filme, hacen un trabajo formidable, balanceando los tonos dramáticos y cómicos del guion con absoluta perfección sin caer en exageraciones. El ritmo de la historia, dividida en tres segmentos, fluye de manera orgánica, valiéndose de la naturalidad de sus intérpretes para lograr momentos sumamente conmovedores que no se sienten forzados. Pese a la brevedad de sus participaciones, Tig Notaro y Sufe Bradshaw (Veep) aprovechan cada instante en pantalla para robarnos una sonrisa con sus respectivos personajes y sus ingeniosos diálogos.

Together Together es una simpática, divertida y emotiva comedia donde el viaje de los protagonistas se convierte en algo más importante que el destino final de su recorrido. Y aunque dicha decisión seguramente polarizará al público, sobre todo aquellos que consideren que la resolución sea un tanto abrupta, es precisamente en este afán por desprenderse de lo convencional que Together Together nos cautivó. Una peculiar historia con una propuesta diferente y fresca sobre los encuentros inesperados que dejan una huella indeleble y profunda en nuestras vidas.

Título original: Together Together

Año: 2021

Dirige: Nikole Beckwith