reseñas

Reseña – Collective

El 30 de octubre del 2015, cientos de jóvenes se reunieron en la discoteca Colectiv, ubicada en la capital rumana, para disfrutar del concierto de la banda metalera Goodbye to Gravity, sin imaginar que el evento se convertiría en una de las peores tragedias de la nación, conmocionando y sacudiendo al país entero. Tras un accidentado acto acompañado por pirotecnia, el interior del recinto fue consumido por el fuego en cuestión de minutos. Desafortunadamente, el lugar no contaba con el número de salidas de emergencia requeridas por ley, provocando una estampida humana que dejaría atrapados a una considerable cantidad de asistentes entre las llamaradas y los gases tóxicos emitidos por el material en combustión. El lamentable saldo: 64 fallecidos y 146 lesionados con quemaduras de gravedad.

La terrible tragedia fue un claro ejemplo – y un recordatorio más – de los altos niveles de corrupción e incompetencia que corroen al sistema político de Rumania. De inmediato, miles de habitantes salieron a las calles en señal de protesta para exigir la renuncia del primer ministro y de aquellas autoridades que bien pudieron evitar el siniestro de haber cumplido con las responsabilidades de su trabajo. No obstante, el incidente ocurrido en el Colectiv sería tan solo el detonante para desenmascarar una extensa red de podredumbre e inmoralidad por todos los sectores públicos y privados del país, cuyas raíces tan profundas han hecho que lo incorrecto sea lo aceptable, y que la deshonestidad impere por encima de la verdad.

En Collective, el director Alexander Nanau sigue de cerca al valiente grupo de reporteros de una gaceta deportiva, quienes han puesto en riesgo su vida con tal de evidenciar la falta de empatía y de respeto de las autoridades hacia el bienestar del ciudadano común. Catalin Tolontan y su equipo periodístico han realizado un lamentable hallazgo: la mayoría de las víctimas del incendio fallecieron en hospitales a causa de negligencias médicas. Resulta que los productos desinfectantes, suministrados a todos los nosocomios de la región por el mismo proveedor, han sido diluidos a niveles peligrosamente bajos que inhiben su efectividad y son capaces de provocar infecciones mortales. No solo los miembros del ministerio de salud tenían conocimiento previo de ello y jamás hicieron algo para evitarlo, sino que también permitieron que el dueño de la empresa privada se enriqueciera con exclusivos convenios, a costa de la salud de la gente.

Nanau muestra tremendas agallas al presentarnos no solo el cinismo con el que las autoridades mienten tan descaradamente al público, sino también los riesgos que enfrentan los miembros de los medios de comunicación en su afán por refutar las falacias presentadas por el gobierno con pruebas y hechos. Asimismo, el realizador retrata el doloroso calvario que viven los sobrevivientes del incendio y de los familiares de las víctimas, cuya impotencia y rabia al implorar justicia permiten que el documental se convierta en una pieza única e importante de denuncia.

Hacia su segunda mitad, el filme decide enfocarse principalmente en la labor de Vlad Voiculescu, un joven político con grandes ideales que busca generar un cambio positivo como el recién asignado ministro de salud. Este sorpresivo pero inteligente giro hace que Collective trascienda y explore temas que, en pleno 2020, resuenan con gran fuerza: el ejercicio de la democracia y el manejo del sector salud ante una situación de crisis. Resulta imposible comparar las problemáticas retratadas en el documental con las que hemos visto este año en países como México y Estados Unidos, donde también la corrupción, la burocracia y la falta de empatía de quienes se encuentran en el poder han provocado que cientos de miles de individuos pierdan la batalla ante el novel coronavirus.

Con un pulsante ritmo que evoca al de los grandes thrillers de Hollywood, Collective es una urgente pieza de investigación periodística capaz de enfurecer y conmover a cualquiera. Seleccionada para representar a Rumania en la entrega de los premios Oscar 2021, Collective es un documental imprescindible que muestra la resiliencia del espíritu humano, la importancia de proteger y luchar por la verdad, y el gran poder que tenemos a través del voto democrático para elegir a autoridades que realmente busquen salvaguardar el bienestar de todos y cada uno, sin excepciones. De lo mejor del año.

Calificación: ****

Título original: Colectiv (Collective)

Año: 2019

País: Rumania, Luxemburgo

Dirige: Alexander Nanau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: