documentales featured reseñas tiff 2020

Reseña – The Way I See It

Empatía, liderazgo y un compás moral. Tres cualidades que todo aspirante a la Casa Blanca debe poseer. A unas cuantas semanas de que se efectúen las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el arribo de The Way I See It no podría ser más oportuno. Con acceso privilegiado a material inédito, este documental, dirigido por Dawn Porter, nos lleva hasta el interior de la Oficina Oval para mostrarnos lo complejo que es dirigir una de las naciones más poderosas del mundo. Una importante tarea que, ahora más que nunca, requiere de un líder que en lugar de provocar más división, sepa conducir al pueblo norteamericano hacia la unidad.

Cada día, durante el transcurso de ocho años, Pete Souza acompañó al ex-presidente Barack Obama como su fotógrafo oficial, documentando a través de imágenes la evolución de su histórico mandato, y capturando grandes y emotivos momentos para la posteridad. “Periodismo a través de fotografías”, le llama Souza. Esta no era la primera ocasión en que el retratista tenía acceso exclusivo a la llamada West Wing (Ala Oeste) del recinto gubernamental ubicado en Washington, DC. Dos décadas antes, éste había formado parte del grupo de camarógrafos del entonces mandatario de la nación, Ronald Reagan. Souza bromea que jamás hubiera imaginado que terminaría trabajando al servicio de dos de los presidentes más notables e influyentes de su generación, independientemente de su afiliación política.

Tras años de haber permanecido detrás de cámaras cual “mosca en la pared”, Pete decidió voltear el lente hacia él mismo, convirtiéndose en el protagonista de un inesperado relato. Preocupado por el incierto futuro de la democracia en la Unión Americana, e inspirado por el mensaje activista que aprendió de su ex-jefe, éste se ha encargado de alzar su voz a través de diferentes espacios y plataformas, incluyendo redes sociales, para oponerse a las prácticas y conductas de la actual administración. Pero sobretodo, de recordarnos a través de sus imágenes lo crucial que es contar con un gobernante empático que esté preparado para enfrentar con firmeza cualquier crisis que se le atraviese.

Aunque hay momentos en los que al documental se le va un poquito la mano, sobretodo en su afán por concientizar a la audiencia sobre la importancia de ejercer el voto en las próximas elecciones, esto no le demerita efectividad ni fuerza a su urgente y oportuno mensaje. Como bien lo dicen, una imagen habla más que mil palabras, y en el caso de The Way I See It, somos testigo de ello gracias a la fantástica labor de Souza. Desde la tensión que emana dentro del cuarto de operaciones secretas, hasta las conmovedoras fotografías de la reunión del ex-presidente con los familiares de los menores fallecidos en la escuela primaria en Sandy Hook, podemos observar las cualidades que se requieren no solo para dirigir un país entero, sino también para ser un líder alrededor del mundo.

Alentadora y emotiva, sin caer en la manipulación, The Way I See It nos enseña a no acostumbrarnos a esta “nueva normalidad” donde la desinformación y el odio se han convertido en el pan de cada día. Tan nostálgico como el recorrido por un álbum de fotografías de antaño, este documental nos recuerda que el voto es el arma más poderosa que aún tenemos para decidir el futuro de una nación que requiere de líderes capaces, que sepan poner los intereses de los demás por encima del beneficio propio.

Calificación: *** 1/2

Título original: The Way I See It

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirige: Dawn Porter

0 comments on “Reseña – The Way I See It

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: