featured reseñas tiff 2020

Reseña – Apples – TIFF20

Una extraña enfermedad se ha ido apoderando de los habitantes de una ciudad griega, ocasionando en ellos una pérdida de memoria irreversible. Los afectados son enviados a instituciones en donde son evaluados por personal médico, mientras aguardan la llegada de algún familiar o amigo cercano que los lleve de regreso a casa. Aquellos sin identificación son inscritos en un programa que les permite reingresar a la sociedad, brindándoles la oportunidad de comenzar una nueva vida y de ir creando nuevas memorias.

Tras quedarse dormido a bordo de un transporte público, Aris (Aris Servetalis) despierta sin recordar su nombre o detalles importantes de su vida pasada. Lo único que no ha olvidado es su gusto por las manzanas, una fruta que irónicamente, según le comenta el encargado de una tienda de abarrotes, ayuda a tener una buena memoria. Luego de fallar una serie de pruebas visuales y auditivas, el hombre ingresa voluntariamente a un programa que le permite salir del hospital e introducirse nuevamente a la sociedad con una nueva identidad. Cada día, éste deberá cumplir una tarea, cuyas indicaciones son descritas a través de viejos cassettes que recibe por correo. Desde andar por primera vez en bicicleta hasta estrellar un automóvil contra un árbol, cada una de estas misiones deberá ser documentada con una fotografía instantánea, la cual tendrá que guardar entre las páginas de un álbum de memorias.

Apples marca el debut como director de Christos Nikou, colaborador del aclamado realizador Yorgos Lanthimos, con quien trabajó como asistente de dirección y supervisor de guion en Dogtooth. Con un estilo y humor seco, característico de la llamada nueva ola de cine griego, esta alegórica tragicomedia cautiva gracias a una historia sencilla pero entrañable que fascina y sorprende con sus inesperados giros narrativos. El sólido trabajo de dirección y fotografía se complementa con la magnífica interpretación de Aris Servetalis como el hombre sin memoria que pareciera seguir cargando con el peso de un pasado que desconoce.

“Es difícil estar solo, sin una identidad”, menciona uno de los personajes. Apples reflexiona sobre la importancia de las memorias, por más tristes y dolorosas que éstas sean, y nos muestra la soledad y el vacío que conlleva el vivir en un mundo privado de recuerdos. A veces quisiéramos abandonar todo para empezar desde cero, como si alguien hubiera borrado por completo nuestra mente, olvidando que nuestra identidad se define por todos aquellos momentos, buenos y malos, que han ido forjando el camino.

Calificación: ***

Título original: Mila (Apples)

Año: 2020

País: Grecia

Dirige: Christos Nikou

Con: Aris Servetalis y Sofia Georgovassili

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: