featured reseñas

Reseña – The Truth (La Verdad)

Tras varios años de distanciamiento, Lumir (Juliette Binoche) vuelve a París junto a su esposo e hija para re-encontrarse con su madre Fabienne (Catherine Deneuve), una aclamada actriz que recién acaba de publicar un libro con sus memorias más íntimas, el cual lleva por nombre La Vérité. Todo lo contrario a su título, el texto de Fabienne está plagado de inconsistencias y omisiones, provocando que su hija se exaspere de inmediato. “No se puede confiar en la memoria” comenta la egocéntrica intérprete, tratando de excusarse por las incontables mentiras en su material biográfico. Una diva en el ocaso de una carrera profesional que construyó a expensas de su familia, acechada por los fantasmas de un pasado que aún lleva en su interior.

The Truth (La Verdad) es el primer filme que el multi-premiado director Hirokazu Koreeda (Shoplifters) realiza fuera de su natal Japón. A pesar de las diferencias culturales y de las sutilezas de filmar en una lengua extranjera, Koreeda logra mantener la esencia tan humana que caracteriza a sus relatos, añadiéndole un toque meramente francés. Nuevamente, el realizador explora los complicados lazos que unen a los miembros de una familia y reflexiona, de una forma muy peculiar, acerca de los personajes que a veces interpretamos con tal de mantener la paz y la armonía con nuestros seres queridos.

Inicialmente concebida como una obra de teatro, la cinta es una colección de viñetas perfectamente alineadas que entrelazan humor y melodrama. Mientras Lumir busca perdonar a su progenitora por todos aquellos años de ausencia durante su infancia, Fabienne también lucha contra sus propios demonios. Su más reciente trabajo en una saga de ciencia ficción no sólo le ha permitido recapacitar sobre su rol como madre, sino también de reconocer la fragilidad y la soledad que le acompañan en el crepúsculo de sus días como actriz. Una historia que, entre otros temas, nos muestra lo falible de nuestros recuerdos. Como humanos, en ocasiones nuestra memoria funciona de manera selectiva, olvidando detalles o situaciones para justificar nuestras emociones. Pese a que lo hacemos de forma inconsciente, resulta interesante cómo estos vestigios llegan a convertirse en el combustible que enciende una llama del rencor.

Es un absoluto deleite ver a dos actrices como Catherine Deneuve y Juliette Binoche compartir escena. A pesar del egoísmo que caracteriza a su personaje, Deneuve lo interpreta con tal afecto que resulta imposible caer rendido ante su encanto. Como es costumbre, Binoche es simplemente espectacular, y carga con la contra-parte seria de la historia. Ludivine Sagnier y el norteamericano Ethan Hawke, quien interpreta al esposo de Lumir, complementan el elenco de este íntimo drama familiar.

Aunque ésta no consigue alcanzar el mismo nivel de sentimentalismo de las obras previas de Koreeda, The Truth es fiel a sus temas que profundizan en la naturaleza y el comportamiento humano. Un divertido y conmovedor relato que nos invita a cuestionar si, en el fondo, todos somos actores en nuestra vida diaria. Creamos personajes que interpretamos al convivir con nuestros seres queridos, y quizá esas caretas se han vuelto indispensables para obtener el amor, la atención y la aprobación que necesitamos de los demás.

Calificación: *** 1/2

Título original: La Vérité (The Truth / La Verdad)

Año: 2019

País: Francia, Japón, Suiza

Dirige: Hirokazu Koreeda

Con: Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke y Ludivine Sagnier

0 comments on “Reseña – The Truth (La Verdad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: