Reseña – 7500

7500 es un adrenalínico y claustrofóbico thriller que se desarrolla en tiempo real a diez mil pies de altura. A excepción de las primeras imágenes de la película, una serie de videos capturados por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Berlín, el resto de la historia transcurre desde el interior de la cabina de piloto de una aerolínea comercial con destino a la ciudad de París. Con un estilo hiperrealista, entre terminología técnica y charlas triviales, acompañamos a Michael (Carlo Kitzlinger), el piloto de la aeronave, y a Tobias (Joseph Gordon-Levitt), su auxiliar de mando, durante el proceso de preparación en antesala al despegue.

Pese a las condiciones climáticas presentes en la zona, el ascenso se lleva a cabo sin mayores contratiempos. No obstante, una vez que los pilotos desactivan la alerta de portar el cinturón de seguridad, el caos irrumpe en la cabina de pasajeros. Dos hombres, armados con artículos punzo-cortantes de vidrio, intentan ingresar a la cabina de pilotos para tomar el control de la aeronave. El ataque deja a uno de los malhechores inconsciente, y al capitán con varias heridas de gravedad. Entre golpes, forcejeos y gritos de desesperación, Tobias consigue mantener la calma para retomar el control del avión, y emitir un código de emergencia (el 7500 al que el título de la cinta hace referencia) que le permita realizar una maniobra de aterrizaje forzoso.

La situación comienza a salirse de control una vez que los asaltantes deciden tomar a varios pasajeros como rehenes, entre ellos a Gökce (Aylin Tezel), una de las sobrecargos de la aeronave quien resulta ser la pareja sentimental del co-piloto. Es entonces cuando el protagonista se verá obligado a tomar una difícil decisión: seguir el protocolo de emergencia para proteger a las más de 80 personas a bordo del avión, o cumplir con las demandas de los terroristas para evitar que estos hagan daño a la mujer de su vida.

En su ópera prima, el realizador alemán Patrick Vollrath logra envolvernos en una vertiginosa e intensa aventura de terror aéreo capaz de elevar nuestro ritmo cardiaco y mantenernos fuertemente sujetados al asiento. El hecho de que toda la acción transcurre desde una sola locación, sin música de fondo ni fastuosos efectos especiales, no solo brinda ese toque de realismo y autenticidad al relato, sino que también demuestra las habilidades y el talento del director debutante para construir atmósferas de verdadero suspenso, equiparables a las de los grandes maestros del género.

Tras un breve receso de cuatro años, es una grata sorpresa volver a ver a Joseph Gordon-Levitt encabezar una producción cinematográfica. El actor brinda una magnífica y bien mesurada interpretación, cargando con el peso de la cinta bajo sus hombros. Gordon-Levitt añade profundidad y sensibilidad a un personaje poco delineado que se convierte en el compás moral de esta frenética pesadilla.

Si bien la película ofrece el nivel de entretenimiento que buscamos en un escaparate veraniego, resulta un tanto preocupante que el guion, co-escrito también por Vollrath, reduzca a sus villanos a meros estereotipos y generalizaciones. Especialmente en pleno 2020, cuando grupos de musulmanes han sido el blanco de una creciente ola de odio y violencia en varias partes del mundo, particularmente en naciones europeas como Alemania. El mensaje de empatía que busca a través de las conversaciones entre Tobias y Vedat (Omid Memar), un joven terrorista decidido a secuestrar el avión, e incluso la inserción de una frase de Gandhi al inicio del filme, se sienten vacíos e inconsecuentes al presentarnos a personajes tan uni-dimensionales.

7500 es una dosis de adrenalina pura. Un tenso relato que sabe cómo aprovechar los recursos a la mano para crear un auténtico ejercicio de suspenso y terror, pese a las limitaciones de su guion. Una gran bienvenida para su realizador, y un digno retorno para Joseph Gordon-Levitt, a quien esperamos ver más seguido en pantalla.

7500 estrena a partir del 18 de junio del 2020 a través de la plataforma digital de Amazon Prime Video.

Título original: 7500

País: Alemania, Austria, Estados Unidos